Ministra Cecilia López hablará de reforma agraria ante la OCDE

Ministra Cecilia López hablará de reforma agraria ante la OCDE

La jefe de la cartera agropecuaria estará en varias sesiones de esta cumbre ministerial en París. tendrá reuniones con ministros del sector, agencias de cooperación e importadores de productos del agro colombiano.

 

París, Francia, 2 de noviembre de 2022. (@MinAgricultura). Desde este jueves, la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Cecilia López Montaño, representará al país en una reunión ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, que tendrá como eje temático la seguridad alimentaria y los efectos del cambio climático en el sector agropecuario. 

‘Asegurando la seguridad alimentaria y nutrición: mejorando la innovación, promoviendo la productividad’, ‘Más y mejor: crecimiento de la productividad sostenible para la seguridad alimentaria y nutrición’ y ‘Aprovechando las oportunidades globales para una agricultura inclusiva’ son los tres paneles con los que la ministra iniciará sus intervenciones en esta cumbre que no se convocaba desde 2016. 

Para el viernes, la agenda incluye plenarias de fortalecimiento de la sostenibilidad, la presentación del resumen de las jornadas a los copresidentes y la declaración final.

En estos dos días, la ministra tendrá reuniones bilaterales con Philippe Orliange, director del Área Geográfica de la Agencia Francesa para el Desarrollo; Marc Fesneau, ministro de Agricultura de Francia; esteban Valenzuela, ministro de Agricultura de Chile, y Wolfganf Burtscher, director Agricultura y desarrollo Rural de la Comisión Europea. 

“Uno de los objetivos de la reunión de ministros de la OCDE es buscar apoyo para que nos ayuden a financiar los proyectos con tecnología, asistencia técnica, apoyo e infraestructura para que sea una reforma agraria verdadera por primera vez en la historia del país”, señaló la ministra. 

Esta es la segunda participación de López Montaño ante la OCDE. En octubre pasado sostuvo importantes encuentros con líderes y representantes europeos en la versión 13 de la Conferencia de Desarrollo Rural. 

 

Se reunirá con importadores de productos colombianos

El 5 de noviembre se tiene prevista una visita al mercado municipal Rungis en donde dialogará con importadores de frutas y verduras colombianas con el fin de incrementar el comercio de productos del agro colombiano.

Finalmente, el 7 de noviembre se reunirá con Elisabeth Claverie de Sait Martin, presidente del Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo (CIRAD), para conocer los proyectos de la región y revisar alternativas en cooperación bilateral en materia de investigación y desarrollo en Colombia.

Fuente: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural - MADR