Gobierno subsidiará créditos a productores agrícolas de las comunidades NARP

interna-afro.jpg

"El Ministerio del Interior invita a las comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras de todo el país a participar de los créditos que ofrece el Ministerio de Agricultura para los pequeños y medianos productores agrícolas miembros de los Consejos Comunitarios para adelantar proyectos productivos”, anunció la Ministra del Interior, Alicia Arango Olmos. Los interesados podrán acceder a esta Línea Especial hasta el 31 de diciembre o hasta agotar los recursos dispuestos.

El trámite es sencillo, los interesados en esta línea de crédito deberán dirigirse al Banco Agrario de Colombia en su municipio o a cualquier entidad financiera, presentar su proyecto productivo y solicitar el crédito en condiciones Finagro, para acceder a los beneficios señalados. La Jefe de la cartera política resaltó que "estos subsidios representan una valiosa oportunidad de financiamiento que busca dar recursos para impulsar la vocación agropecuaria de miles de Consejos Comunitarios en Colombia”. "Uno de los grandes retos en los que estamos trabajando con la institucionalidad financiera para el sector agropecuario es implementar mecanismos de acceso a crédito a pequeños y medianos productores del campo, para apoyarlos en sus actividades productivas.

En este caso, sería la primera vez que se pone en marcha una LEC con destinación específica para las Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, la cual cuenta con la tasa de interés más baja que se haya otorgado en los últimos años” explicó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro. En los terrenos de propiedad colectiva de la respectiva comunidad, y esquemas asociativos o de integración en cabeza de Consejos Comunitarios, se podrán financiar, servicios de apoyo, siembra de cultivos de ciclo corto, sostenimiento de cultivos perennes, producción pecuaria, comercialización de la producción agropecuaria y pesca, transformación de la producción agropecuaria, maquinaria, infraestructura y adecuación de tierras, así como actividades complementarias de la producción agropecuaria y la comercialización cuando es originada directamente en proyectos productivos de las comunidades beneficiarias.

Al dar a conocer esta línea de crédito, los ministros del Interior, Alicia Arango Olmos, y de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro, coincidieron en resaltar la importancia de este tipo de medidas económicas para que los Consejos Comunitarios ubicados en áreas rurales apalanquen sus proyectos de manera directa y sin intermediarios. El plazo máximo de otorgamiento del subsidio será hasta cinco años.