MinAgricultura reactiva los mercados campesinos

foto_minagricultura_rodolfo_zea_mercado_campesino_18_de_noviembre_2020_0.jpg

El próximo sábado 21 de noviembre se van a realizar otras jornadas de mercados campesinos, en en algunas zonas Bogotá, como Usaquén, en el Centro, en Alcalá, en la Plazoleta de Lourdes y en el Salitre.

Agricultura por Contrato cuenta con más de 110.000 productores vinculados que han podido vender su cosecha de manera directa, sin intermediarios, por un valor superior a $1 billón.

Bogotá, 17 de noviembre de 2020 (@MinAgricultura) – Con la participación de 10 organizaciones de productores, que pertenecen a las zonas rurales de Cundinamarca, Boyacá y Tolima, entre otros departamentos, se reactivaron oficialmente los Mercados Campesinos, por medio de los cuales, los productores podrán vender las cosechas de manera directa y a buen precio.

Así lo dio a conocer el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, quien detalló que "dentro de la estrategia de Agricultura por Contrato hoy estamos reactivando los mercados campesinos. Este es nuestro primer mercado campesino después en medio de la reactivación segura”.

En este primer mercado, que se llevó a cabo en sobre la Avenida Jiménez, cerca a las instalaciones del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, participaron productores de papa, frutas, hortalizas, productos con valor agregado y plátano entre otros. Específicamente de papa llegaron 140 bultos, que son siete toneladas, las cuales pertenecen a tres familias de Soraca (Boyacá) y que lograron vender durante el mercado.

Los mercados campesinos hacen parte, como lo mencionó el jefe de la cartera agropecuaria, de Agricultura por Contrato, estrategia que ya cuenta con más de 110.000 productores vinculados que han podido vender su cosecha de manera directa, sin intermediarios por un valor superior a $1 billón.

Los productos que mayor participación tienen en Agricultura por Contrato son frutas y hortalizas (29%); café (20%); pesca (14%); cacao (13%), entre otros.

El ministro Zea Navarro agregó que adicionalmente a los Mercados Campesinos, están en marcha unas Jornadas de Negocio de Agricultura por Contrato, los cuales se están llevando a cabo de manera virtual. "En total son 10 Jornadas de Negocio que se tenían planeadas para estos dos meses, ya llevamos 8. Invitamos a los aliados comerciales y a los productores para que se sumen a esta estrategia”, puntualizó.

Finalmente, el ministro Zea Navarro afirmó que "el próximo día 21 de noviembre, el sábado, que es día de mercado, vamos a estar en diferentes zonas de Bogotá con mercados campesinos, en donde cada uno de los colombianos va a comprar fresco”.

La ubicación de esos mercados campesinos, que se van a realizar en Bogotá, serán en las localidades Usaquén, en el Centro, en Alcalá, en la Plazoleta de Lourdes y en el Salitre.