La Reforma Agraria: una de las políticas fundamentales del cambio social en Colombia

La Reforma Agraria: una de las políticas fundamentales del cambio social en Colombia

Durante la ceremonia de posesión de la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhénifer Mojica Flórez, el presidente Gustavo Petro resaltó la importancia de la Reforma que permita un cambio social para la consolidación de la paz total.

Bogotá D.C., 1 de mayo de 2023 (@MinAgricultura). En el marco de la conmemoración del día internacional del trabajo, el presidente de la República, Gustavo Petro, posesionó a ocho nuevos funcionarios, entre los que se encuentra la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhénifer Mojica Flórez, a quien le encomendó la tarea realizar “el proceso más profundo posible para democratizar la tierra en Colombia, para que el campesinado, el trabajador agrario tenga acceso a la propiedad de la tierra como ordena la Constitución de 1991”.

Según el primer mandatario “la Reforma Agraria es una de las más importantes, es fundamental. Si este gobierno sale con nada alrededor de este tema, incumplió su palabra de cambio. Por tanto, esta es una de las políticas fundamentales del cambio social en Colombia, y nos debe traer la paz”. 

Por lo que también se requiere una “Revolución Agraria en Colombia, cuyo objetivo sea la justicia, pero fundamentalmente cumplir un derecho humano el que los nutrientes suficientes puedan ser llevados a cualquier hogar en Colombia y de esa manera acaba el hambre” afirmó el presidente Petro.

La nueva cabeza del sector agropecuario del país es abogada, especialista en derecho procesal, con más de 15 años de experiencia profesional en el trabajo y protección de derechos humanos.

Se ha desempeñado como directora de Asuntos Étnicos de la Unidad de Restitución de Tierras, subdirectora de la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ) y ha hecho parte, como abogada, de diversos procesos con la Asociación de Autoridades Arhuacas de la Sierra Nevada y la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad.

 

Fuente: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural - MADR