MinAgricultura busca el cierre de la frontera agrícola y repoblar los campos

MinAgricultura busca el cierre de la frontera agrícola y repoblar los campos

La ministra Cecilia López Montaño señaló que esta es una de las misiones del sector agropecuario con las que se puede aportar Plan Nacional de Biodiversidad.

Bogotá, 24 de abril de 2023. (@MinAgricultura). – En el lanzamiento de la actualización del Plan Nacional de Biodiversidad, la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Cecilia López Montaño, anunció que el plan sectorial de la entidad se busca el cierre de la frontera agrícola y el repoblamiento del campo, la reforma agraria le apunta a esta meta.

“La reforma agraria es para repoblar el campo. Volver a traer gente que se fue a donde no hay bienes públicos, que fueron expulsados de la frontera agrícola. Ese es un objetivo claro de la reforma agraria”, sostuvo la ministra. 

Añadió que dos enemigos de la biodiversidad son la deforestación y el uso inadecuado del suelo. Si la deforestación continúa en aumento, el PIB perdería 1.5 billones de pesos para el año 2030, por lo que se hacen necesarias acciones para frenar este fenómeno. 

“Si algo va a ayudar a prevenir la deforestación es que delimitemos y frenemos la expansión de la frontera agrícola”, señaló y precisó que las Zonas de Reserva Campesina son figuras que contribuyen a “estabilizar la población en los bordes de la frontera”. 

En el Gobierno del presidente Gustavo Petro se han entregado las actas de constitución de las Zonas de Reserva Campesina de Sumapaz y La Tuna. En los próximos meses se entregarán las de Güejar– Cafre y Losada–Guayabero, ambas en el Meta. 

Durante el panel, en el que compartió escenario con la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, la ministra Cecilia López también detalló que un tercer eje lo trabaja en conjunto con la dirección de Parques Nacionales para el diseño de un corredor de estabilización en las zonas con mayor deforestación. 

“La población que está en los Parques Nacionales y que están en las zonas ambientales vulnerables tenemos que encontrarle una solución. Esa gente tiene que comer. En estas zonas los campesinos son del doble de pobres que en cualquier otra zona rural”, dijo. 

La ministra resaltó que desde el sector agro hay un compromiso con la biodiversidad mediante la implementación de la economía rural verde que busca frenar el uso indiscriminado de agroquímicos que afecta la fertilidad de los suelos, así como a los polinizadores y el papel que juegan en la producción.

Fuente: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural - MADR