Planes de acción se diseñarán “a la medida” de las prioridades de los departamentos

2y1a1226.jpg

  • Con beneplácito y múltiples expectativas recibieron los gobernadores y secretarios de Agricultura del país la iniciativa de descentralización del Ministerio que promueve el Jefe de la Cartera, Aurelio Iragorri Valencia.

Los gobernadores y secretarios de Agricultura de 21 departamentos del país recibieron con beneplácito el compromiso del Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Irragori Valencia, de diseñar entre todos, los nuevos instrumentos para distribuir el presupuesto y la inversión del sector en 2015, que asciende a $5,3 billones.

"Ya no habrá convocatorias que nadie entiende, pues para combatir la pobreza hay que ir a luchar al sitio y no convocarla a Bogotá”, le expresó el Jefe de la Cartera Agropecuaria a los gobernadores del país, quienes celebraron la política de descentralización del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

El Jefe de la Cartera agropecuaria explicó que los modelos existentes y la oferta institucional se están repensando para llegar de forma eficaz a todos los territorios. "Ustedes, gobernadores, tienen que ayudarme a reformar el procedimiento para que las cosas funcionen mejor”, señaló.

Los planes de acción se trabajarán en cada uno de los 32 departamentos y se pensarán "a la medida” de sus necesidades y prioridades.

Es así como de ahora en adelante se hará una planificación individual, con focalización territorial y por grupos de municipios; es decir, los proyectos productivos y de desarrollo se irán priorizando teniendo en cuenta criterios de pobreza, posconflicto y alta vocación agropecuaria.

Invitación para que todos se vinculen

José María Ballesteros, Gobernador de La Guajira, resaltó el encuentro y la articulación entre el Gobierno Nacional y el Departamental. "Es importante el compromiso que tiene el señor Ministro con los departamentos para implementar todos los proyectos productivos agrícolas y ganaderos, en especial en nuestra región tan afectada por la sequía. Invito a mis colegas a que se vinculen a estos procesos, es la forma para expresarle nuestras necesidades y se conozca cuál es la situación de cada uno”, dijo.

Política para la paz

Por su parte, Temístocles Ortega, Gobernador del Cauca, expresó: "Seguiremos hablando sobre el tema, pues el enfoque territorial nos parece muy importante ya que le otorga un papel clave a las Gobernaciones en la definición y ejecución. Además, se orienta hacia el tema de posconflicto, pues la paz se hace en el territorio y la política pública va en esa dirección. Es la forma de involucrarlo de manera protagonista y eso es bueno para el territorio y para el país”, explicó.

Diálogo cercano

A su turno, Martha Agudelo, Gobernadora de Caquetá, destacó el objetivo común de generar competitividad y productividad en el sector agropecuario. "Tenemos que articular muchísimas cosas, el enfoque que se le quiere dar de intervención de cadena productiva, es un gran acierto; sin embargo, hay inquietudes sobre cómo se implementará la asistencia técnica y cómo se fortalecerán los relevos generacionales y de factor humano en el campo, así que debemos trabajar a mayor profundidad con el Ministro”, precisó.

Un nuevo dinamismo

Finalmente, Richard Aguilar, Gobernador de Santander, apuntó: "Vemos al Ministro, Aurelio Iragorri, con un nuevo dinamismo y la intención de acercarse más a las regiones. Felicitaciones, seguiremos trabajando conjuntamente para atender una población tan necesitada como la campesina. Esperamos que los compromisos y las dudas sean resueltas y confiamos en que próximamente con el señor Ministro podamos darle una buena noticia al país sobre el Pacto Agrario”, afirmó. 

Fuente: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural - MADR