Plan Cosecha comienza a dar frutos durante la pandemia

noticia_cafe.jpg

Se estima que la cosecha para el segundo semestre del año costará $5 billones de pesos en Colombia, dinero que dinamizará la economía de unos 600 municipios y también del país.

El Plan Cosecha en Antioquia, que comprende a más de 90 municipios, ya comienza a dar sus frutos. A Fredonia, por ejemplo, ya están llegando decenas de trabajadores para retomar la recolección de café. Esta labor se realizará durante los próximos cuatro meses y caficultores como Luis Eduardo Rodríguez esperan que esta recolección traiga un alivio económico ante la crisis generada por la pandemia del coronavirus COVID-19.

Sus raíces cafeteras han hecho que por 30 años se dedique a esta hermosa labor y dice que cada grano que recolecta es insignia de una cultura que lleva en la sangre. "Es una satisfacción, es algo que nos gusta hacerlo, el café es insignia den nuestro país y, como tal, nos sentimos orgullosos de hacer parte de esta cultura”, dice. Desde las 4 de la mañana se levanta, cuenta que escoger cada una de los granos es un arte y se hace hasta que el cuerpo aguante.

En un día, puede recoger hasta 300 kilos de café. "Cada que nosotros hacemos la labor de campo, al igual tenemos la tacita en la mano y estamos disfrutando, sabemos que mucha gente en el mundo está haciendo lo mismo que nosotros, disfrutando lo que nosotros con tanto amor hacemos”, señala. Asimismo, el director de asuntos gremiales de la Federación Nacional de Cafeteros dijo que "las exportaciones van muy bien”, que el café colombiano "tiene muy buen precio” y, además, "es muy bien recibido por su calidad”.

Fuente: https://bit.ly/3iPqIbq