Pacto Agrario: Este martes encuentro con departamentos del Eje Cafetero

Inicio > Noticias > Pacto Agrario: Este martes encuentro con departamentos del Eje Cafetero

Entre las actividades que se adelantan en el marco del Pacto por el Agro y el Desarrollo Rural, mañana martes 18 de marzo, en el Centro de Convenciones de Armenia, tendrá lugar el encuentro de los departamentos del Eje Cafetero.

El evento contará con la presencia del Ministro de Agricultura Rubén Darío Lizarralde, los gobernadores de Quindío, Risaralda y Caldas, los alcaldes de los municipios de los tres departamentos y un numeroso grupo de representantes de organizaciones campesinas, asociaciones de productores y gremios de la producción.

La reunión iniciará a las 8 de la mañana con un informe de los objetivos del Pacto a nivel nacional, para luego dar paso a los informes de avance y a un conversatorio con los representantes de las organizaciones campesinas.

El Pacto es un proceso participativo, impulsado por el Gobierno Nacional, que busca reformular la política agropecuaria y de desarrollo rural y revisar sus instrumentos, de la mano de las entidades territoriales y con la participación de los actores del sector agropecuario y sus organizaciones.

El Pacto Agrario tiene dos grandes objetivos, el primero construir los insumos necesarios de la nueva política agropecuaria y de desarrollo rural; y el segundo apoyar los proyectos que le apunten a mejorar la competitividad del sector agropecuario en departamentos y municipios.

El Pacto Agrario fue lanzado por el Gobierno Nacional en septiembre del año anterior y reglamentado por el Decreto 1987 de 2013.  A la fecha se han cumplido los procesos de divulgación, capacitación y puesta en marcha de los Consejos Municipales de Desarrollo Rural CMDR y de los Consejos Departamentales CONSEAS.

Con el propósito de lograr la activación del mayor número de consejos a nivel nacional y una participación más amplia de las comunidades organizadas, tanto en la discusión de la política, como en la priorización de proyectos municipales y departamentales se amplió el cronograma inicialmente establecido, quedando de la siguiente manera:

Entre el 12 de marzo y el 19 de abril se realizan sesiones de CDMR y CONSEA para discutir las propuestas de política y recibir los proyectos de las organizaciones de productores.

Entre el 20 de abril y el 1 de mayo sesionan los consejos municipales y departamentales para priorizar los proyectos recibidos.

El plazo máximo para enviar los proyectos al Ministerio de Agricultura es el 15 de mayo.

Entre el 16 de mayo y el 30 de junio, el Ministerio de Agricultura viabilizará y aprobará los proyectos.

A partir del próximo miércoles circulará el documento que contiene los requisitos que deben cumplir los proyectos y el procedimiento para su presentación. Cabe señalar que el Ministerio de Agricultura cofinanciará entre el 60 y el 70% del costo de los mismos.

De otra parte se tiene prevista la citación del Consejo Nacional de Política Agropecuaria y Agroindustrial, para el 1° de mayo, con el objeto de iniciar el estudio de las propuestas de política recibidas a través del sistema de información establecido para tal fin.

Hasta la fecha se han puesto en funcionamiento 641 CDMR, de los cuales 519 se encuentran activos y realizado 300 sesiones en los últimos dos meses.  Asimismo se han reunido 14 CONSEAS, en los que se ha entregado información del Pacto y discutido sobre sus ejes temáticos. 

De otra parte se cuenta con una plataforma operativa para subir las relatorías y con una base de datos que permitirá la elaboración de los informes que serán los insumos para elaborar las nuevas propuestas de política.

Fuente: Prensa - Pacto Agrario