Mitad de las viviendas rurales en Nariño serán para la mujer del campo

foto-de-portada-narino.jpg


El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia presidió junto con la Gobernación de Nariño, la mesa de trabajo Conpes para el departamento, con participación de todos los actores rurales para definir inversiones en proyectos productivos, vivienda rural, adquisición y titulación de predios, entre otros temas, con especial atención en municipios que no han recibido apoyo recientemente y en la mujer rural.

"Es la felicidad de estar en un departamento como estos y la necesidad de cumplir, la conciencia de que tenemos que optimizar más los recursos y ajustar los cronogramas de trabajo para seguir respondiéndole a la gente. En estas vigencias logramos en Nariño cifras históricas como los 380 mil millones invertidos en los últimos años, por primera vez en la historia facilitamos para que las asociaciones campesinas intervinieran en ejecución de proyectos, y como nunca antes financiamos iniciativas para el reconocimiento de los pueblos indígenas", precisó el Ministro Iragorri.

El jefe de la cartera anunció que la mitad de las viviendas rurales a asignar en Nariño será para las mujeres rurales, depende ahora que en el marco del Conpes con el departamento, tanto la gobernación como los líderes territoriales definan si lo asignado será enfocado en la modalidad de Mejoramiento de Vivienda, que ostenta un subsidio de $10 millones o construcción de vivienda el cual estipula un subsidio de 41 millones de pesos.

Ya están definidos, anunció el Ministro Iragorri, los $4.400 millones para el montaje de 10 centros fríos en la costa nariñense, y consolidar con ello la cadena pesquera para que la gente tenga accesos a un producto de calidad y dinamismo en la comercialización. 6 de estos centros se destinarán a Tumaco.

"También estamos promoviendo el cambio de aquellas cifras tradicionales y penosas para el campo, más del 90 por ciento de los campesinos dice no haber recibido asistencia técnica, para ello y con el presupuesto al día de hoy, Nariño contará con cerca de $1.500 millones para impulsar un acompañamiento real en el campo", precisó el Ministro Iragorri.

A través de la Agencia de Desarrollo Rural, también se tiene previsto la recuperación y estructuración de hasta 15 mini distritos de riego en Nariño, la estrategia que ha permitido cuidar y utilizar de maneras oportunas el recurso hídrico en el sector agrícola.

"A estas y otras iniciativas que hoy estudiamos en el Conpes para Nariño, buscamos que tengan un soporte legislativo que le permita al campo incrementar un desarrollo sostenible, por eso estamos trabajando en 5 mejoras normativas que necesita el país para poder optimizar las condiciones agropecuarias, relacionadas con tierras, innovación, crédito, vivienda rural y riego y drenaje", explicó el Ministro Iragorri.

Al cierre de la reunión metodología, el Ministro Iragorri ordenó al equipo técnico de la institucionalidad regresar la próxima semana para estudiar la viabilidad de proyectos productivos presentados, y a la Dirección de la Mujer Rural, solicitó un encuentro en el corto plazo con las lideresas campesinas, indígenas y agro del departamento para definir la realización de otros proyectos para el beneficio de esta población.

Fuente: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural MADR