MinAgricultura invita al sector privado a trabajar en la agroindustria

Inicio > Noticias > MinAgricultura invita al sector privado a trabajar en la agroindustria
  • Desarrollar productos con valor agregado permiten la llegada de inversión y la conquista de los mercados internacionales, asegura el Ministro de Agricultura.
  • Jefe de la cartera agropecuaria hizo un llamado para que el sector privado apoye los procesos agroindustriales de los campesinos.
  • La agroindustria es uno de los primeros pasos para llevar al campo a la modernidad. 

 

Durante la IV Asamblea de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Seccional Llanos Orientales y Orinoquía, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde, hizo un llamado para que el sector privado dirija su mirada hacia la agroindustria, invirtiendo en ella y trabajando mancomunadamente con el Gobierno Nacional para potencializar este sector.

Según el jefe de la cartera agropecuaria, se necesita de inversiones para atender la planeación y las obras de infraestructura requeridas por el sector rural del país, lo cual es viable a través de alianzas público privadas de donde se pueden obtener recursos que se pueden dirigir hacia apoyar procesos agroindustriales, a través de los cuales se generen productos con valor agregado que permitan conquistar nuevos mercados nacionales e internacionales.

“El Gobierno ha realizado importantes inversiones en el sector agropecuario colombiano en especial en los últimos años, sin embargo el campo necesita muchos recursos, por ello tenemos que enfrentarnos a un espacio de sociedades para fortalecer nuestras acciones y el sector privado tiene que interpretar las oportunidades para que conjuntamente dirijamos el campo hacia la modernidad”, señaló el Ministro Lizarralde.

En ese sentido indicó, que se le debe apostar a los proyectos mega que generen valor agregado, por lo cual la agroindustria es fundamental para lograr ese objetivo y así dinamizar cultivos como la palma, el caucho, los forestales, la soya, el maíz y los vinculados al sector hortofrutícola.

“Con la dinamización de estos cultivos, con la agregación de valor que hay que hacer a esta producción, sabemos que el país recibirá inversión de capitales nacionales y extranjeros”, destacó el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural durante la asamblea.

Agregó que todas las inversiones que se realice en el campo deben mirarse de una manera respetuosa y con admiración, y no verlas con desconfianza ya que las oportunidades del país se encuentran en el campo colombiano.

“Todo el que piense en el país, en lo urbano y lo rural, tiene que ser respaldado y apoyado, tenemos que ver el campo con una visión moderna, debemos generar un desarrollo económico y social que impacte en quienes viven en el campo, lo cual nos permitirá derrotar un flagelo como lo es la pobreza extrema”, puntualizó el jefe de la cartera agropecuaria.

Por su parte, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, indicó que el gremio apoya la iniciativa de las alianzas público-privadas en donde tiene una expectativa muy grande respecto a la posibilidad que tiene Colombia en desarrollar la agroindustria.

Señaló que ya existe un comité 20/20 para trabajar en el campo colombiano, en donde se planteó qué necesita Colombia para lograr un sector agrícola, pecuario y agroindustrial cada vez más competitivo.

“Identificamos la posibilidad de trabajar en temas de tierras, tecnología, innovación y de integración en las cadenas de valor; ya estamos trabajando en ello con el Ministerio de Agricultura (…). Cometeríamos un error si nosotros no nos dedicamos en este instante a desarrollar la agroindustria, y la Andi quiere ser un dinamizador de ese potencial tan grande que tiene el país”, destacó el directivo gremial.

Fuente: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural