MinAgricultura beneficia pescadores en Tumaco con proyecto de embarcaciones

Inicio > Noticias > MinAgricultura beneficia pescadores en Tumaco con proyecto de embarcaciones

Se entregaron 165 embarcaciones artesanales, en fibra de vidrio, con motor fuera de borda.

  • 1 barco en fibra de vidrio de 14 metros de largo, para pesca de altura.
  • El material se asignó a 14 organizaciones de pescadores artesanales pertenecientes a comunidades afrodescendientes en condición de vulnerabilidad.

 

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga acompañó al presidente de la República, Juan Manuel Santos, en la jornada de atención al puerto nariñense de Tumaco y sus alrededores, con nuevas propuestas para el fortalecimiento productivo y empresarial de las organizaciones de pescadores artesanales.

 

“14 asociaciones de pescadores, 9 de ellas de Tumaco se van a beneficiar de una inversión cercana a los 5.400 millones de pesos, las 165 embarcaciones, el barco de altura, con todos sus equipos, motores, comunicaciones, es un proyecto muy bonito para seguir fortaleciendo para quienes históricamente han vivido de la pesca artesanal”, expresó el ministro Zuluaga.

 

El jefe de la cartera agropecuaria oficializó en Tumaco las entregas del proyecto en el que se articularon esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para beneficiar 14 organizaciones de pescadores artesanales pertenecientes a las comunidades afrodescendientes en condición de vulnerabilidad de los municipios el Charco, la Tola, Mosquera, Olaya Herrera, Santa Bárbara y del puerto nariñense.

 

Con esta iniciativa productiva del MinAgricultura, se entregaron 165 embarcaciones artesanales, en fibra de vidrio, con motor fuera de borda de dos tiempos, arranque manual, igual o menor a 115 caballos de fuerza; además de un barco en fibra de vidrio de 14 metros, con bodega interna, camarotes, caseta de mando, cuarto de máquina, cocina y baño.

 

“La idea nuestra es que a cada una de esas asociaciones podamos entregarle posteriormente, uno de esos barcos de 14 metros, porque tenemos claro que todo el puerto nariñense lo habita una comunidad muy organizada, con muchas esperanzas y ganas de salir adelante”, explicó el ministro Zuluaga.

 

También se otorgaron 165 kits de seguridad marítima totalmente integrados con sistema de fondeo (ancla), sistema de achique (bomba de achique), entre otros elementos reglamentarios, kit de seguridad para el barco de pesca y elementos de comunicación y ubicación para pesca de altura.

 

Se beneficiaron en total 720 familias, de las cuales 537 residen en el municipio de Tumaco, zona en la que se concentran 9 asociaciones de pescadores las cuales reciben este importante equipamiento para sus actividades en el mar, ellas fueron, Asoproid, Asopexporcol, Asocondismar, Asagrogualajo, Asonipa, Asoesperanza, Consejo Comunitario Imbilpi y Asoimpe.

 

“No es solamente que salgan a pescar, este es un proceso que tiene que concluir en el tema de la comercialización por eso es la importancia de centros de acopio, que también aseguramos en el proyecto”, indicó el jefe de la cartera agropecuaria.

 

Se brindaron insumos para la elaboración de arte de pesca tipo trasmallo, con todos sus accesorios para las embarcaciones, y 3 centros de acopio para la manipulación y conservación de pescados y mariscos en Olaya Herrera, Mosquera y Tumaco.

 

El Ministerio de Agricultura también se cercioró que, con el material, se brindará a los pescadores la asistencia necesaria, por ello, los beneficiarios reciben capacitaciones y acompañamiento en:

 

• Mejoramiento de la asociatividad.

• Capacitación en buenas prácticas pesqueras (BPP), buenas prácticas de manipulación (BPM), conservación de ecosistemas y aprovechamiento de recursos pesqueros, para optimizar recursos y brindarles herramientas necesarias a los pescadores para que puedan hacer sostenibilidad en su actividad.

 

• Mejoramiento de la comercialización y valor agregado a los pescados y mariscos recolectados.

• Implementación de un modelo empresarial.

• Acompañamiento técnico a las organizaciones pesqueras.

Fuente: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural MADR