Manejo del agua fundamental para desarrollo del sector rural colombiano

Inicio > Noticias > Manejo del agua fundamental para desarrollo del sector rural colombiano

Acceso preferencial de productos agropecuarios colombianos al mercado israelí, aumento de la cooperación en agrotecnología e inversión en el campo; son tres, de los más importantes beneficios que traerá la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre Colombia e Israel, el cual se encuentra en trámite para ser aprobado en el Congreso de la República.

Estas conclusiones, fueron resultado de una reunión de socialización, en la que los ministros de Agricultura de Colombia e Israel, Rubén Darío Lizarralde y Yair Shamir, explicaron a los principales gremios del sector agropecuario las ventajas.

En el encuentro, los funcionarios y sus delegaciones explicaron a los representantes gremiales las ventajas, para el sector rural de nuestro país, obtenidas en el acuerdo suscrito en junio de 2013 y, en el cual el 97% de los productos agropecuarios, piscícolas y agroindustriales se benefician.

Por ejemplo, productos como chocolates, confites, galletas dulces, productos de panadería, arequipe, preparaciones de frutas, mermeladas, palmitos preparados, yuca, uchuva, azúcar caramelizada, bebidas lácteas, hidratantes, energizantes, cerveza, alcohol etílico, aguardiente y ron obtuvieron acceso inmediato, una vez se apruebe el acuerdo.

Para adelantar la negociación y la posterior suscripción del TLC con Israel, se tuvieron en cuenta cinco criterios: 

  1. Consolidar y proteger mercados.
  2. Mercados con mayor potencial para las exportaciones.
  3. Atraer inversión y proteger la de Colombia en el exterior.

En el marco de la reunión, el Ministro Lizarralde, destacó la importancia del manejo adecuado del agua y el desarrollo de agrotecnologías para impulsar cadenas productivas y lograr competitividad en el sector y resaltó que Israel resulta un aliado insuperable en estos aspectos.

“La tecnología para el agro especialmente en riego y manejo del agua, se convierte en un factor fundamental para el crecimiento y para la paz”, añadió Lizarralde.

Así mismo, el Ministro señaló que en desarrollo de esta TLC, se contemplan acuerdos en diversas temas, no meramente en el comercial, también incluye renglones de tipo cultural, social y político.

Por su parte el Ministro israelí Shamir, indicó que las economías de Israel y Colombia son complementarias y que el acuerdo comercial debe centrarse en innovación en agro tecnología para que el campo evolucione y sea más competitivo.

Participaron en la reunión representantes de gremios como: SAC, FEDECACAO, ASOCAÑA, FEDEFIQUE, ASOCOLFLORES-CENIFLORES, FEDEMADERAS, ASOHOFRUCOL, FEDEPALMA, ASOPORCICULTORES, FEDEPANELA, AUGURA, FEDERACIÓN DE CAFETEROS, COLTABACO, INDUPALMA, CONALGODON, PALMAR DEL ORIENTE, CONFEDERACIÓN CAUCHERA, ANCO y FEDEARROZ.

Finalmente, el Ministro Lizarralde reiteró la determinación del Gobierno Nacional en impulsar procesos de competitividad y cultura de innovación en el campo colombiano.  Señaló, que para ello se requiere del trabajo conjunto de los gremios organizados, de pequeños y medianos productores.

Fuente: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural - MADR