Gobierno presenta marco legislativo del Pacto Agrario

Inicio > Noticias > Gobierno presenta marco legislativo del Pacto Agrario
  • Cofinanciación de proyectos reglamentada aportaría entre 16 y 4 mil SMLMV a proyectos productivos en el agro.

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos y el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri, firmaron el Decreto por el cual se establecen los lineamientos para avanzar en el análisis de los proyectos de cofinanciación presentados en el marco del Pacto Nacional por el Agro.

Así mismo, el primer mandatario, en un acto realizado en el Centro de Investigación Tibaitatá de Corpoica, en Mosquera (Cundinamarca), sancionó la Ley 1731 de 2014, por medio de la cual se adoptan medidas para el financiamiento y la Reactivación del Sector Agropecuario, y se dictan otras disposiciones para el fortalecimiento de Corpoica.

Para el Presidente de la República, el marco legislativo presentado “permitirá aumentar la productividad del campo colombiano con el fin de convertir el sector rural en polo de desarrollo y progreso”.

Por su parte el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, afirmó que gracias a la firma del Decreto por el cual se Reglamenta el Pacto Agrario, se van evaluarán los proyectos presentados en las regiones, lo cual permita ejecutar los recursos destinados para ello.

“El Decreto permitirá revisar 4.800 proyectos productivos que fueron presentados por los departamentos y los municipios, para que este año, ese billón de pesos que existe para este rubro, se logre ejecutar”, indicó el Ministro Iragorri Valencia.

Los proyectos mencionados fueron presentados por organizaciones sociales, asociaciones de campesinos, cooperativas agropecuarias de primer y segundo grado, empresas comunitarias, asociaciones gremiales del sector, centros de formación agropecuaria, grupos étnicos, juntas de acción comunal y entidades territoriales.

En cuanto a la Ley que reorganiza Corpoica, el titular de la cartera Agropecuaria indicó que a través de ella, se contará con una entidad que apalancará el desarrollo del campo.

“Ahora tenemos un nueva Corpoica, con presupuesto propio y se fortalecerá en todos sus aspectos para que cumpla una labor extraordinaria".

Fuente: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural - MADR 

*Foto cortesía Andrés Piscov - Presidencia de la República