Gobierno inicia compra de cartera de pequeños productores del agro

shutterstock_174705101.jpg


Los pequeños productores agropecuarios tendrán un apoyo económico para la atención y alivio de sus deudas a través del FONSA.

Del 14 al 28 de abril los bancos y demás entidades financieras tendrán plazo para manifestar a FINAGRO su interés de vender la cartera morosa de los pequeños productores del Fondo de Solidaridad Agropecuario - FONSA.

Con esta medida se busca otorgar un beneficio a los pequeños productores que por situaciones climáticas extremas, problemas fitosanitarios o plagas, caída severa de precios y alteraciones de orden público no pudieron atender a tiempo sus obligaciones para que ahora puedan hacerlo y sean nuevamente sujetos de crédito en el sistema financiero nacional.

Serán beneficiarios los pequeños productores con deudas vencidas a agosto de 2013 o productores que hayan refinanciado sus obligaciones entre el 1 de enero de 2012 y el 17 de diciembre de 2013.

Beneficios

  • El monto máximo por beneficiario será de $20 millones.
  • Los pequeños productores tendrán un plazo de hasta 10 años para el pago de sus obligaciones de los cuales los 3 primeros años no les generarán intereses de ninguna naturaleza. Entre los años 4 al 10 la tasa de interés será del IPC +2, aproximadamente un 4% efectivo anual teniendo como referencia el IPC de 2013.
  • Si el productor paga durante los tres primeros años, es decir durante el periodo muerto de intereses, extinguirá su deuda pagando el mismo valor por el cual el FONSA compró la obligación.
  • Si el deudor paga los intereses antes de la fecha de vencimiento, entre el año 4 al 10, dicha cuota se abonará directamente a capital, es decir que el beneficiario no pagaría intereses.

¿Quiénes se beneficiarán?

  • Las cadenas que se beneficiarán con la compra de cartera son: arroz, banano, café, algodón, maíz, cacao, papa, caña de azúcar, caña panelera, frijol, cebolla de bulbo, leche, palma de aceite y plátano. Las condiciones específicas de este tipo de cadenas se podrán consultar en la Ley 1694 de 2013.
  • Los productores agropecuarios cuyos activos no superen los 700 smmlv, excepto el arroz, banano y plátano, en cuyo caso el límite de activos es de 250 smmlv.

Cadenas (objeto del crédito a comprar)

Posibles beneficiarios

Cartera que podría comprarse

      Arroz, Plátano y Banano

           

Productor agropecuario cuyos activos totales, incluidos los de su cónyuge o compañero permanente, no superen el equivalente a 250 SMMLV  ($154.000.000.oo) al momento de diligenciar el formato

           

Vencida entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de agosto de 2013

Café, Algodón, Maíz, Cacao, Papa, Caña de Azúcar, Caña Panelera, Fríjol, Cebolla de Bulbo, Palma de Aceite y Leche

           

Productor agropecuario cuyos activos, incluidos los cónyuge o compañero permanente, no superen el equivalente a 700 SMMLV ($431.200.000.oo) al momento de tramitar la compra

           

1) Vencida entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de agosto de 2013, y 2) Cartera que habiéndose vencido en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de agosto de 2013, se encontrara normalizada al 17 de diciembre de 2013

¿Cuándo pueden acceder?

Los productores que quieran obtener estos beneficios deben acercarse a la entidad financiera con la cual tiene sus créditos para que dichas entidades analicen y tramiten el proceso de compra de cartera. Para mayor claridad por favor consultar la Ley 1694 de 2013 y sus normas complementarias.