Finagro mejora requisitos para esquemas asociativos

Inicio > Noticias > Finagro mejora requisitos para esquemas asociativos

Igualmente incrementó el periodo de gracia para renovación de café y ajusta condiciones.

El Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, Finagro, anunció ajustes en la reglamentación de líneas de crédito.

Para tal efecto expidió, en 4 de octubre, la Circular Reglamentaria P-18/17.

Mediante esta Circular se modifican los requisitos de los esquemas asociativos, eliminando la exigencia de los 2 años de antigüedad de constitución o de desarrollo de su objeto social.

Señala que el Esquema Asociativo y el Esquema de Integración son aquellos que cuentan con asistencia técnica, economías de escala, comercialización de la producción esperada en condiciones preestablecidas acordes con los mercados, y con mecanismos que propicien el cumplimiento de las obligaciones a cargo de las partes, incluidas las financieras, que cumplan con lo señalado continuación:

Aclara que en el Esquema Asociativo, el titular y responsable del pago del crédito es la asociación, cooperativas y organización del sector solidario, que cumplan cualquiera de las siguientes condiciones:

a) En el caso de siembra, que agrupen a productores agropecuarios y que por lo menos el 50% del área a sembrar con el crédito solicitado corresponda a pequeños productores.

b) En actividades diferentes a siembra, que por lo menos el 50% del número de asociados o cooperados clasifiquen como pequeños productores.

Los pequeños y medianos productores vinculados a esquemas asociativos, podrán de forma individual obtener las tasas definidas para este esquema.

Para ello deberán demostrar que sus unidades productivas se encuentran vinculadas a los programas de la respectiva organización con asistencia técnica.

En tanto que en los Esquema de Integración el titular responsable del pago del crédito será una persona jurídica legalmente constituida denominada Integrador, que deberá disponer de la capacidad administrativa y servicio de asistencia técnica, así como asegurar la comercialización de la producción esperada.

El integrador deberá seleccionar y vincular como beneficiarios directos a los pequeños y/o medianos productores que se denominarán integrados, para llevar a cabo las inversiones objeto de financiación.

Renovación de Café por Zoca

En la misma Circular señala que se ajustan las condiciones financieras de la Línea Especial de Crédito LEC Renovación de Café por Zoca, en el sentido de que se incrementa el periodo de gracia, quedando: Plazo máximo de hasta 5 años incluyendo hasta 2 años de periodo de gracia

Fuente: CONTextoganadero