En equipo a derrotar la pobreza y lograr productividad en el campo: Min. Iragorri

Inicio > Noticias > En equipo a derrotar la pobreza y lograr productividad en el campo: Min. Iragorri

Este año vamos a liderar desde el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural acciones que nos permitan continuar trabajando en los dos ejes fundamentales que nos hemos propuesto y que el Presidente Juan Manuel Santos ha señalado como esenciales: erradicar la pobreza y mejorar la productividad en el campo, manifestó el Ministro Aurelio Iragorri Valencia.

“El campo y los campesinos lo que necesitan es que los dejemos trabajar, que les generemos unas condiciones que les permitan realizar su actividad, la cual es fundamental para poder alimentar a 47 millones de colombianos, y que nos lleve a tener finalmente seguridad alimentaria”, indicó el Ministro.

De acuerdo con Iragorri Valencia, aunque tiene claro que son muchas las tareas para el presente año, el componente de productividad se pueden sintetizar en cinco temas, que están relacionados en cómo se van a mejorar los resultados de la actividad agropecuaria:

¿Cómo mejorar la actividad agropecuaria?

En primer lugar, se va a fortalecer la investigación en donde la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica) juega un papel fundamental: “vamos a aterrizar las actividades de Corpoica a temas que nos ayuden a mejorar las actividades agropecuarias, región por región y producto por producto”.

También será prioridad el acceso a tecnología: “tenemos que pasar del machete a la guadaña”, señaló el MinAgricultura para explicar que el campo colombiano está muy atrasado en materia tecnológica y que se trabajará para solucionar este déficit.

Otra línea de trabajo tiene que ver con el impulso de cadenas productivas, que contempla el acompañamiento a los productores desde la escogencia misma de la semilla, hasta asesorarlos en el proceso de comercialización de sus productos, dijo el alto funcionario.

“Vamos a acompañar a los productores, para que su actividad tenga futuro y no sea como ha sido ‘una lotería’, por la incertidumbre de no saber a quién le van a vender el producto, en cuánto y si se lo van a recibir o no”, añadió Iragorri Valencia.

En cuarto lugar, indicó el Ministro de Agricultura, se va a trabajar en un plan de manejo adecuado del agua: “vamos estructurar una verdadera política de utilización efectiva del recurso hídrico, no solo por los fenómenos climáticos que se presentan y que son una realidad en el mundo, sino porque tenemos que aprovechar esas fuentes que tiene Colombia, para estar preparados y enfrentar temporadas de exceso o de deficiencia con riego o drenaje”.

En quinto lugar está la asistencia técnica, en la que se trabajará en aspectos como buenas prácticas agrícolas y certificación de productores, etc.  El objetivo es que todos los campesinos tengan acceso, dijo Iragorri Valencia.

“Vamos a mirar en todas las regiones de Colombia y donde sea necesario, volver a fortalecer las Unidades Municipales de Asistencia Técnica (Umatas), cuya responsabilidad quedó solo en cabeza de los municipios, que no tienen los recursos para hacerlo. Vamos a apoyarlos en este tema”, agregó.

Según dijo el funcionario, otra estrategia para trabajar este tema será complementar las acciones de gremios y organizaciones de productores en temas de asistencia técnica, para incrementar el número de asistentes, como por ejemplo el sector cafetero con el cual se va a aumentar el número de extensionistas.

Erradicar la pobreza y las desigualdades en el campo

Un objetivo fundamental del Presidente Santos es acabar la pobreza en el campo colombiano, la cual es tres veces más alta que la que se presenta en las ciudades. Para ello, “vamos hacer valer el apellido del Ministerio de Agricultura, el cual es Desarrollo Rural”, manifestó el titular de la cartera agropecuaria.

En 2015 “vamos a darle importancia al desarrollo rural, para erradicar estos niveles de desigualdad entre el campo y la ciudad, buscando que haya las mismas oportunidades económicas, educativas y sociales”, añadió.

En tal sentido, indicó el funcionario, se mejorará el programa de Vivienda Rural. La meta es entregar 100 mil viviendas, que serán más amplias y adecuadas a la región. Además, se construirán mil viviendas para soldados y policías rurales heridos en combate.

También se consolidará el grupo que coordina con jueces y la Unidad de Restitución de Tierras, la ejecución de las sentencias que favorecen la construcción de vivienda para víctimas del conflicto.

Así mismo, la cartera agropecuaria conjuntamente con otras entidades del Gobierno, liderará un plan de construcción de vías terciarias, en zonas donde se concentran el mayor número de cultivos y que al no contar con esos caminos, se dificulta sacar los productos a los mercados. Según señala el Ministro, ya se elaboró el mapa de las zonas prioritarias.

La deuda con las mujeres rurales se empezará a saldar

“Vamos a adelantar un trabajo especial al tema de género, porque la mujer rural ha sido un elemento fundamental para que Colombia sea lo que hoy es. Vamos a pagar la deuda histórica que tenemos con ellas”, enfatizó el Ministro Iragorri.

Como mínimo, el 30 % de las inversiones en el sector rural y los programas del Ministerio se direccionarán a las mujeres campesinas, informó el alto funcionario.

Jóvenes campesinos tendrán becas para las mejores universidades de Colombia

“Uno de nuestros grandes propósitos este año es lograr que los jóvenes campesinos se queden y regresen al campo. Para ello hay que brindarles condiciones de vida aceptables y dignas, que les permitan prosperar y tener acceso a educación”, señaló el Ministro Iragorri.

De acuerdo con el titular de la cartera agropecuaria, de continuar con la velocidad con la que los jóvenes se están yendo a las ciudades, en 2020 el crecimiento de la población mayor de 60 años sería del 45 % en la ruralidad: “es decir que se nos envejecería el campo”.

En esta dirección, el MinAgricultura va adelantar un trabajo especial para brindar becas en carreras universitarias relacionadas con el agro, para que los hijos de los campesinos, que han nacido y se han educado en zonas rurales, puedan tener acceso a las mejores universidades de Colombia.

A los beneficiarios de este programa, se les pagará más del 75 % del costo de la carrera y se les financiará el resto, con plazos que pueden ir hasta 10 años, empezado a pagar una vez terminen sus estudios.

“Hicimos unos convenios con 125 entidades educativas, donde hay carreras que tienen que ver con el sector agropecuario”, informó el Ministro Iragorri.

Apoyo a población rural en situación de discapacidad

Y como un tercer objetivo para luchar contra la pobreza en el campo, el Ministerio de Agricultura va a trabajar con los municipios, para que estos presenten programas especiales para personas en condición de discapacidad en el sector rural.

Estas líneas de acción no son arbitrarias, son producto de las más de 900 iniciativas y propuestas que se recibieron en virtud del Pacto Agrario, indicó el Ministro: “hemos consolidado, dentro de estos puntos propuestos por la ruralidad, los que serán los ejes de trabajo en 2015”.

EN BLOQUE, SECTOR DEL AGRO TRABAJA POR LOS CAMPESINOS

Para lograr estos objetivos es fundamental estructurar una institucionalidad para el sector agropecuario cercana a los campesinos, que preste servicios ágiles, fáciles y aterrizados a las necesidades de los productores y las regiones.

Este es el norte que ha propuesto el Ministro Iragorri, para la gestión de las entidades adscritas y vinculadas a su cartera en 2015, de las cuales presentamos algunas metas:

Finagro: Más recursos y nuevas modalidades de financiamiento para el sector rural

Para el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), 2015 representa nuevos desafíos para superar temas de acceso y profundización del sistema de financiamiento del sector agropecuario, más crédito y herramientas para los productores del sector rural. La meta de colocaciones de crédito establecida por la Comisión Nacional de Crédito es de $7,5 billones.

A través del Incentivo a la Capitalización Rural (ICR), instrumento clave para fomentar las inversiones de capital en el campo, el Ministerio estima un presupuesto de $380 mil para la vigencia 2015. Los programas de gestión de riesgos son prioritarios, por eso para las coberturas cambiarias y el seguro agropecuario se espera canalizar recursos cercanos a los $100 mil millones. Con ello se lograría garantizar una tasa de cambio más competitiva y asegurar así las plantaciones.

Banco Agrario: Un banco cercano a los campesinos

Las principales metas del Banco Agrario de Colombia en 2015 serán reducir los tiempos de respuesta y agilizar los procesos de créditos, acercándose más a las necesidades de los campesinos; además, se terminará la recolección de pagarés del Fonsa. Se proyectan desembolsos por $5.3 billones, donde más del 80 % será para el sector agro, rural, municipal y sus actividades relacionadas.

Se fortalecerá la relación con Fiduagraria y se fomentará la creación de fondos agropecuarios de capital privado. Igualmente, se propone financiar obras públicas y proyectos de inversión para la adecuación de tierras.

Incoder: Desarrollo rural para atacar la pobreza

Los retos para 2015 del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) es transformarse  en una entidad con capacidad para promover y apoyar la ejecución de la política de desarrollo rural integral y sostenible con enfoque territorial, que busca reducir la pobreza y mejorar el bienestar general de los pobladores rurales.

El Incoder se proponen las siguientes líneas estratégicas: 1) Ordenar social, ambiental y productivamente el territorio, 2) Promover la inclusión productiva 3) Provisión de bienes y servicios sectoriales para la competitividad rural y 4) Enfoque diferencial y atención a grupos étnicos.

URT: Más familias en la ruta de la restitución

La Unidad de Restitución de Tierras proyecta para 2015 intervenir más zonas afectadas por el despojo y abandono forzado de tierras, además de acompañar al mayor número de víctimas. Se proyecta el desembolso de más de $24 mil millones en proyectos productivos, los cuales beneficiarán a cerca de 10 mil familias, garantizando el retorno sostenible de las familias restituidas al campo.

En el tema étnico, se espera que los jueces fallen 14 demandas sobre 314 mil hectáreas en beneficio de más de 10 mil familias indígenas y comunidad afrodescendientes. Asimismo, la Unidad adelanta el trámite administrativo de 16 demandas que buscan restablecer los derechos territoriales sobre más de 1’070.000.000 hectáreas a favor de 8.042 familias étnicas.

ICA: Lograr admisibilidad de nuestros productos en mercados internacionales

Para 2015 el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) continuará fortaleciendo sus acciones de prevención, control y erradicación de enfermedades a nivel agrícola y pecuario, con el fin de mantener el estatus sanitario de Colombia.

El Instituto enfocará sus esfuerzos en la admisibilidad de productos agropecuarios a Estados Unidos y Europa, como el aguacate hass y la uchuva y carne bovina a Estados Unidos y Canadá, entre otros.

La identificación individual de bovinos para garantizar un sistema de trazabilidad animal, es otro de los programas en los que la entidad invertirá recursos económicos y humanos. El Instituto tiene previsto finalizar 2015 con 2.500.000 bovinos y bufalinos identificados en todo el país.

Corpoíca: Investigación focalizada por región y productos

Con la entrada en vigor de la ley 1731 de 2014, Corpoica asume nuevos retos de cara al sector agropecuario del país. Entre los resultados más relevantes, la Corporación espera liberar nuevas variedades de yuca, papa y materiales forrajeros, entre otras, que responden a las necesidades productivas de las regiones, y se lanzará la Plataforma Genética Brahman.

De igual forma, se desarrollarán bioproductos, sistemas expertos, nuevas recomendaciones tecnológicas, modelos productivos, se continuará con el fortalecimiento de Linkata y la generación de publicaciones impresas y digitales.

El Plan Nacional de Semillas para pequeños productores seguirá fortaleciendo y generando capacidades locales para satisfacer la demanda de semillas de buena calidad, con la entrega de material de siembra a más de 10.000 agricultores de 250 a nivel nacional.

Vecol: investigación y desarrollo para el campo

En 2015 el propósito de Vecol S.A. es ampliar sus líneas de productos y avanzar rápidamente en innovación y la investigación para el desarrollo tecnológico. Igualmente, adelantar la fase de selección del sitio para la planta de agroquímicos y culminar los estudios para producir insumos para el campo. 

También se busca lograr acuerdos con los países asiáticos para comercializar con ellos productos y conocimiento. Además, se busca iniciar el desarrollo de nuevos productos en las líneas porcícola, agrícola, aviar y para caninos y gatos.

Fiduagraria: Semilla de inversión hacia el campo colombiano

Para este 2015 la Sociedad de Desarrollo Agropecuario (Fiduagraria), tiene perspectivas positivas en materia de nuevos negocios y ampliación del mercado. Las proyecciones macroeconómicas anticipan un inicio de año con tasas de interés aún bajas y un segundo semestre con tasas ligeramente al alza, como resultado de las presiones inflacionarias esperadas, con una dinámica importante en el sector de infraestructura y un fuerte impulso para el sector agrícola y rural.

La entidad le apuesta a consolidarse como la semilla de inversión hacia el campo colombiano.

Bolsa Mercantil: Mercados a futuro

El gran reto de la Bolsa Mercantil de Colombia en 2015 es convertirse en un instrumento que ayude al sector agropecuario y que sirva como vehículo en la financiación de coberturas y de productos agrícolas.

Otro reto importante es su compromiso de buscar mayores beneficios para el sector agropecuario a través de la creación de nuevos productos, como por ejemplo los derivados (futuros), para que se puedan garantizar cosechas y precios.

Aunap: Vamos a aumentar la producción de la industria pesquera

Para la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) los retos están centrados en el aumento de la producción acuícola a nivel nacional de 80 mil a 90 mil toneladas, el incremento en el consumo nacional per cápita de productos pesqueros de 6,5 a 6,66 kg/persona/año.

Así mismo, el aumento de la competitividad de la actividad pesquera artesanal e industrial a través de la sustitución de artes de pesca, adecuación de centros de acopio, desarrollo de cruceros de prospección pesquera, consolidación de la Cadena de la Pesca del Pacífico, repoblamiento de cuerpos de agua de uso público y capacitación en Buenas Prácticas Pesqueras y de Manufactura.

UPRA: Plan de ordenamiento productivo

Para 2015 la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) tiene como principales retos formular el Plan Nacional de Ordenamiento Productivo y Social de la Propiedad definitivo, incluyendo la fase geoprospectiva, y acompañar la formulación los Planes Departamentales que sean priorizados.

Así mismo, elaborar una propuesta de zonificación que permita monitorear el precio de la tierra rural productiva en Colombia y una propuesta de instrumento de redistribución de tierras con enfoque agropecuario, para el desarrollo de actividades agroindustriales y de reforma agraria.

La UPRA también generará la metodología y la zonificación del territorio nacional con fines agropecuarios para seis cadenas productivas priorizadas por el Gobierno Nacional incluidas caucho, cacao y palma; adicional presentará la metodología y la zonificación para el establecimiento de zonas aptas para la producción avícola y en asocio con Aunap para el sector acuícola/pesquero.

Otro de sus retos es estructurar el marco estratégico para la formulación de la política nacional de adecuación de tierras en asocio con el MinAgricultura e Incoder, y un banco de proyectos de adecuación de tierras de mediana y gran escala en asocio con Incoder.

Finalmente, el Ministro Aurelio Iragorri indicó que estas acciones se van a realizar conjuntamente con todos los actores del sector: “no las va a definir el Ministro detrás de un escritorio, las vamos a hacer con las regiones”, dijo e invitó a todos los interesados en el campo colombiano para trabajar juntos, para sacar adelante el campo, para revitalizarlo y darle la importancia que tuvo en años anteriores.

Fuente: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural - MADR