El sector agropecuario del Huila enfrenta grandes retos

Inicio > Noticias > El sector agropecuario del Huila enfrenta grandes retos

El Huila se está consolidando como líder nacional en productos agrícolas. El café, la granadilla, el arroz y la pitahaya son los reglones productivos bandera. Según el DANE, el Huila tiene 79.392 unidades productivas y 1.368.042 de hectáreas con uso de suelo en actividades agrícolas.

De acuerdo con la Encuesta Nacional Agropecuaria, realizada por el DANE, el Departamento es líder en la producción de café (209.336 toneladas en 2015), tabaco (9243 toneladas) y granadilla (29.854 toneladas). Además, en limón, pitahaya y arroz tiene los mejores rendimientos en todo el país: 15,3, 3,2 y 6,9 toneladas/hectárea, respectivamente.

 

Según el estudio, el Huila tiene 79.392 unidades productivas y 1’368.042 de hectáreas con uso de suelo en actividades agrícolas (179.577 ha), pecuarias (967.788 ha), vegetaciones (62.818 ha), bosques (162.146 ha), otros usos (58.531 ha) y en infraestructura agropecuaria (2926 ha).

En este contexto, el sector agropecuario enfrenta grandes retos. Las importaciones de diversos productos, el costo de fertilizantes y agroinsumos, los cambios climáticos, el contrabando y la crisis generada por caída sostenida de precios, afectan fuertemente reglones productivos del Huila. El arroz, el maíz, y el frijol son algunos de ellos. 

Abundancia de maíz

El Gobierno Nacional con el programa Colombia Siembra se propuso ampliar en un millón las hectáreas sembradas en el país a 2018. Por lo anterior, «Muchos campesinos le apostaron a cultivar.  En el caso de los maiceros se incrementó el área cultivada en maíz, salió la cosecha y el precio estaba por el suelo, no pagaban ni para sacar los costos de producción, además porque la industria tenía un alto volumen de las importaciones que había hecho». Así lo sostuvo, el Diputado Armado Acuña. En el Huila, otra de las razones que afectan la comercialización de los productos es el contrabando en la frontera del sur.

El Departamento producía para 2014 en promedio 80.790 toneladas de maíz de alta calidad, producción que entre 2012 y 2013 mostró un considerable incremento comparado con los resultados del 2011.Para los cultivadores del frijol el panorama no es distinto. Los frijoleros de Santa María, La Plata, y del occidente del Huila que es donde más se cultiva este producto, están  en total quiebra, por las mismas razones», puntualizó Acuña.

El cacao, sin sistema de riego  

El Huila es el primer  exportador a nivel nacional de almendra de cacao, las exportaciones en el año 2016 fueron de 2244 toneladas para Europa.

De acuerdo a cifras oficiales el Departamento cuenta con 7316 hectáreas sembradas, que el año 2016  produjeron 4159 toneladas lo que ubica a esta región en cuarto lugar a nivel nacional en cuanto a  producción. Entre los municipios que más producen cacao en la región se destaca Algeciras, el cual cultiva 2.000 Kg/ha.

En este sector, la principal dificultad es que la región no cuenta con un sistema de riego, lo que impide el crecimiento de la plantación del producto. Según explicó Franklin Díaz secretario técnico de la Cadena Cacaotera de la Secretaría de Agricultura del Huila, esto no perjudica la calidad del mismo,  pero tampoco permite que se expanda más el producto en la región.

Passifloras, exigen asistencia técnica permanente 

Productos como la granadilla, la maracuyá y la mora, y al aguacate hazz son cultivos que ha experimentado un crecimiento bastante considerable. En el caso del aguacate hazz, hay cerca de unas 2000, con una proyección a la exportación, de acuerdo a Jairo Ledezma secretario técnico de la cadena fructífera de la Secretaria de Agricultura del Huila.

«Desafortunadamente el Huila, la exportación de diversos alimentos como el aguacate, la granadilla, la hace a través del departamentos, lo cual nos deja en desventaja porque no podemos mostrar directamente nuestras exportaciones, todavía no tenemos la logística para la exportación directas», explicó Ledezma.

Por otra parte, el técnico aseguró: «Tenemos falencias porque nuestros agricultores no son personas capacitadas, no tienen un asistencia técnica permanente y dirigida de tal manera que sepan responder a enfermedades que ataquen sus cultivos», finalizó.  

Caña panelera, en camino buenas prácticas de manufactura   

El sector de la panela, ha tenido una inversión en los últimos años alrededor de $8000 millones, beneficiando a paneleros de la región, en especial a los municipios de Isnos, San Agustín, Pitalito y Saladoblanco. «Es una zona que representa el 75% de la producción departamental  y es la que más desarrollo ha tenido en sus establecimientos paneleros, en el cumplimiento de la norma ante el INVIMA, en el desarrollo comercial del mismo producto, en las organizaciones que manejan el producto», sostuvo Jorge Augusto Rivera, secretario Técnico de la cadena caña panelera de la Secretaría de Agricultura del Huila.

El sector actualmente hace exportaciones por medio de empresas de Bogotá, que envían el producto a Canadá, España, Italia, Alemania. «Queremos tener los sellos en los establecimientos de buenas prácticas de manufactura; un sello de comercio justo y así poder unir estas organizaciones para generar mayor mercancía al exterior», concluyó Rivera.

Fuente: Diario del Huila