EEUU reabre importación de cítricos desde Colombia

acg_7391.jpg


La medida facilita las exportaciones desde Colombia hacia Estados Unidos de naranja dulce, toronja, mandarinas y clementinas y entró en vigencia el 6 de febrero.

Las importaciones de cítricos desde Colombia fueron reabiertas por el Gobierno de Estados Unidos, pero esta medida solo aplica para los productos que provengan de fincas que cumplan con una serie de normas adicionales para evitar la propagación de plagas como el HLB en ese país.

La directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, explicó que la decisión estadounidense quedó consignada en un documento que expidió en las últimas horas el Animal and Plant Health Inspection Service (Aphis) adscrito al Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

La medida facilitará las exportaciones desde Colombia hacia Estados Unidos de naranja dulce, toronja, mandarinas y clementinas y entró en vigencia el 6 de febrero.

"Es una medida que abre una oportunidad muy importante para la agroindustria en Colombia. Los productos que se autoriza exportar desde Colombia representaron en 2017, el 72,1 % de las ventas de cítricos en Estados Unidos y corresponden a mandarinas, naranjas y toronjas”, indicó Lacouture.

Según el registro de Aphis, en 2015 Colombia expresó su decisión de reanudar las exportaciones de cítricos a Estados Unidos, y aunque recibió el permiso para hacerlo, ese mismo año la autoridad sanitaria estadounidense suspendió la autorización ante la aparición de enfermedades en cultivos de América del Sur, como el HLB, por lo que cerró el mercado como medida preventiva.

El HLB, también conocida como "Dragón Amarillo”, es una enfermedad que ataca cultivos cítricos y es transmitida por un mosquito. Una vez infectada la planta, no hay cura.

Según un informe del Ministerio de Agricultura, para 2016, Colombia tenía cerca de 80.000 hectáreas de cítricos cultivadas. El núcleo productor más grande se encuentra en los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca, Caldas, Risaralda, Quindio; en segunda medida Santander, Norte de Santander y Boyacá y en menor medida Meta y Casanare.

Estadísticas del Departamento de Agricultura de Estados Unidos señalan que entre 2000 y 2015, el consumo per cápita de frutas cítricas por año es de aproximadamente 11,5 kilos.

 Fuente El Heraldo