Crecimiento del sector agro se refleja en aumento del empleo en zonas rurales

boletin_agro.jpg


El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga, destacó el buen comportamiento que sigue manteniendo la generación de empleo en el sector rural. Para el trimestre móvil agosto – octubre de 2017, la tasa de desempleo es la más baja de los últimos 16 años, la cual se ubicó en 4,7%. 

En el trimestre móvil agosto – octubre de 2017 Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca; Servicios comunales, sociales y personales y Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, fueron las ramas que jalonaron el aumento de la ocupación en el total nacional.

"Con las nuevas oportunidades para el desarrollo que está generando la construcción de paz, los campesinos salieron a sembrar, es decir que volvió la confianza y la inversión al sector rural, con mejores oportunidades de empleo, calidad de vida y menos pobreza", señaló el jefe de la cartera agropecuaria.

De acuerdo con el Departamento Nacional de Estadística (Dane), en octubre de 2017 la tasa de desempleo se ubicó en 8,6% y 23 millones 82 mil personas estaban ocupadas. En los centros poblados y el rural disperso, durante el trimestre móvil agosto – octubre de 2017, la tasa de desempleo se ubicó en 4,7%, la tasa de participación fue 61,0% y la tasa de ocupación 58,1%.

Para este trimestre móvil la tasa de desempleo es la más baja y las tasas de participación y ocupación, las más altas, desde que hay cifras comparables (2001). En el periodo agosto – octubre de 2016 la tasa de desempleo se ubicó en 4,8%, la de participación en 60,9% y la de ocupación en 58,0%.

El ministro Zuluaga, igualmente, resaltó que el aumento de la producción agropecuaria va en línea con el liderazgo del sector agropecuario en la economía, que continuó al frente del crecimiento económico del país con un aumento de 7,1% durante el III trimestre del año, muy por encima de la economía, que creció 2.0%. De esta forma el renglón completó tres trimestres consecutivos de aumento en un año.

Fuente: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural MADR