Campesinos demuestran su interés por ser emprendedores: Minagricultura

campe.jpg


A través de los proyectos presentados, los campesinos colombianos nos están dando un mensaje contundente  es su firme deseo por convertirse en emprendedores”, señaló el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde.

Al entregar un informe de la clasificación preliminar que adelanta la Cartera Agropecuaria de los proyectos que aspiran a obtener cofinanciación con recursos del Pacto Agrario, el funcionario informó que cerca del 80% de éstos, corresponden a proyectos productivos. 

"Este es un proceso incluyente que por primera vez le permite a la comunidad campesina presentar sus propuestas para reformular la política pública del sector, mejorar la competitividad de su producción y modernizar el campo”, señaló el Ministro. 

Agregó que a la fecha el Ministerio ha realizado una clasificación de proyectos que permite identificar que de 4.037 recibidos en físico, el 75% corresponde a proyectos productivos municipales y el 2% a departamentales; el 9% son para  vivienda rural; empleo rural temporal 9%; acceso a tierras y formalización de la propiedad 1%; y para riego y drenaje de pequeña y mediana escala 1%.

El restante 3% corresponde a proyectos que no cumplieron con los requisitos preestablecidos. El Ministerio de Agricultura recibió a través de la Ventanilla Única y por vía electrónica 4.460 proyectos y adelanta actualmente la clasificación de los recibidos de forma digital.

"Las perspectivas son impresionantes. Celebramos con sorpresa la amplia acogida y participación de las organizaciones campesinas y de productores; la ardua tarea de los alcaldes y gobernadores; esta iniciativa fue acogida por más de 800 municipios, por todos los departamentos, recibimos más de 4.400 proyectos; hoy tenemos a más de 50% de los municipios presentando recomendaciones de política agropecuaria. Este es todo un proceso de participación, no solamente en lo productivo sino en la generación de políticas”, señaló con enorme satisfacción el Ministro Lizarralde.

El Jefe de la Cartera de Agricultura reiteró que este proceso será un elemento fundamental para el Gobierno Nacional, el Ministerio de Agricultura y la Misión Rural, que será la instancia encargada de estructurar las políticas públicas para el campo en el postconflicto y cuyos resultados serán la carta de navegación durante los próximos 20 años.

"A través del ejercicio del Pacto Agrario ha habido una expresión de descentralización, no son proyectos que se deciden para la región, son proyectos que trae la región y sobre ellos hay una aplicación directa de recursos. Es un proceso de desarrollo mucho más estructurado, mucho más fuerte que impactará su desarrollo económico y social”, afirmó el jefe de la cartera agropecuaria.

La operación de las líneas de los proyectos a ser cofinanciados y su viabilidad técnica y financiera estará a cargo de este Ministerio en los renglones de proyectos productivos municipales y departamentales y del Banco Agrario, en el caso de vivienda rural. La Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo y el Ministerio de Trabajo se encargarán del tema de Empleo Rural Temporal y el Incoder de los asuntos de acceso a tierras, formalización de la propiedad y riego y drenaje de pequeña y mediana escala.

El Ministro Lizarralde recordó que la selección, priorización y viabilidad de estos proyectos están en función de criterios específicos, como que beneficien al mayor número de productores, que promuevan el desarrollo agropecuario competitivo y rural de la región, y que motiven la sostenibilidad de las actividades productivas y la generación de ingresos.

Para concluir, el funcionario manifestó que una vez verificado el cumplimiento de los requisitos habilitantes, se calificarán los proyectos de conformidad con las variables establecidas en cada línea sobre 100 puntos, siendo el puntaje mínimo para ser considerada la asignación de recursos, de 70 puntos. 

Los que obtengan una valoración igual o superior a 70 puntos pasarán a la evaluación técnica y financiera y de ser favorable recibirán la correspondiente aprobación. En este punto se exceptúan de puntaje mínimo, los proyectos de vivienda rural, cuyos criterios serán establecidos por el Ministerio de Agricultura. 

Fuente: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural - MADR