La Zona de Reserva Campesina de Sumapaz ya cuenta con Acta de Constitución

La Zona de Reserva Campesina de Sumapaz ya cuenta con Acta de Constitución

La localidad de Sumapaz en Bogotá, se convirtió en la primera Zona de Reserva Campesina –ZRC- del país en recibir el acta de constitución por parte del Gobierno Nacional.

Bogotá D.C., 4 de febrero 2023 (@MinAgricultura - @AgenciaTierras). La localidad de Sumapaz en Bogotá, se convirtió en la primera Zona de Reserva Campesina –ZRC- del país en recibir el acta de constitución por parte del Gobierno Nacional.

“Estamos formalizando un compromiso del gobierno con el campesinado de Colombia, con las principales víctimas de las guerras. Y es un pacto no solamente con las comunidades campesinas, es un pacto con la naturaleza, es un pacto con el Páramo de Sumapaz”, así lo resaltó el viceministro de Desarrollo Rural, Darío Fajardo, durante el acto simbólico.

Esta Zona de Reserva Campesina, que beneficia a 1.770 personas, es la única de las cuatro zonas declaradas en diciembre del año pasado que está dividida en dos corregimientos con una extensión de 22.806 hectáreas, de las que el 78% están dentro del páramo. 

Por lo que la entrega del acuerdo no solo garantizará la protección ambiental del páramo más grande del mundo, sino que se convierte en un reconocimiento a las luchas de las organizaciones campesinas a sus derechos de ordenamiento del territorio, la construcción de paz y la delimitación de la frontera agrícola.

“Esta zona de reserva campesina llevaba más de 20 años en las solicitudes ante las autoridades de tierra en el país, lo importante es la gente que vive en este páramo, se puede beneficiar hoy con la planeación, con proteger el páramo, con sus cultivos y sus trabajos” afirmó el director general de la Agencia de Tierras, Gerardo Vega Medina.

Durante el evento también se entregó la titulación de 95 hectáreas dentro de la Zona de Reserva, con la que se beneficiaron a 20 familias. 

Las Zonas de Reserva Campesina son una forma de ordenamiento territorial creada por la Ley en 1994 y buscan fomentar la economía campesina, prevenir la concentración de la tierra –y regular su ocupación– y el aprovechamiento de sus recursos.

Sumapaz hace parte de las zonas de reserva campesina aprobadas en los primeros cinco meses del Gobierno del Cambio, con más de 387 mil hectáreas de tierra, y a las que se espera sumar al menos cinco más durante el 2023. 

Las otras son La Tuna (Cauca), Güejar– Cafre (Meta) y Losada–Guayabero (Meta), que permitirán crear condiciones de justicia social, como uno de los ejes de la Paz Total del Gobierno del presidente Gustavo Petro, en cumplimiento del punto 1 del Acuerdo de Paz firmado en La Habana.

 

Fuente: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural - MADR