Naciones Unidas y Gobierno de El Salvador buscan replicar proyecto del MinAgricultura

Naciones Unidas y Gobierno de El Salvador buscan replicar proyecto del MinAgricultura

Debido al alcance, innovación, cubrimiento poblacional y objetivos alcanzados, El Campo Emprende es reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como uno de los mejores proyectos a nivel mundial que impacta e incide en la reducción de la po

Bogotá, 27 de  enero de 2023 (@Minagricultura) Representantes del Programa Rural Adelante, implementado en El Salvador, visitaron Colombia para documentar y replicar las buenas prácticas de El Campo Emprende, proyecto liderado por el Ministerio de Agricultura que cofinancia emprendimientos rurales asociativos para generar ingresos y empleos en los territorios más afectados por la pobreza y la violencia. 

Los dos delegados del Ministerio de Agricultura y Ganadería de El Salvador evidenciaron las buenas prácticas del proyecto colombiano que pueden ser replicadas en los programas del país centroamericano en temas relacionados con seguimiento, evaluación y sistematización de experiencias. Durante su gira conocieron tres emprendimientos de Castilla La Nueva (Meta) que son apoyados por El Campo Emprende. 

“Con este proceso de intercambio de conocimientos asimilamos aquellas acciones que nosotros podríamos mejorar en la manera que lo estamos haciendo o probar metodologías diferentes a las que normalmente usamos”, dijo Eduardo Cerrato, coordinador de Planificación, Seguimiento y Evaluación del Programa Rural Adelante del Gobierno de El Salvador.

Uno de los emprendimientos visitados en Meta fue la Asociación de Mujeres Emprendedoras de Castilla La Nueva, integrada por 50 mujeres dedicadas a la producción y comercialización de ahuyama. “Para nosotras ha sido una transformación muy grande, porque no teníamos trabajo. Íbamos a las agencias de empleo a tocar la puerta y a pedir que nos dieran la ficha para tener una oportunidad laboral y hoy en día vemos que podemos vivir del campo”, aseguró Patricia Chisco, líder del proyecto productivo. 

La visita de los centroamericanos fue promovida por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), una agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que cofinancia proyectos que impulsan el progreso económico de la población rural como El Campo Emprende en Colombia y Rural Adelante en El Salvador. 

Las jornadas de intercambio de conocimiento hacen parte de la Cooperación Sur-Sur, una herramienta usada por los estados, las organizaciones internacionales, la academia, la sociedad civil y el sector privado para colaborar y compartir conocimientos, habilidades e iniciativas exitosas en áreas específicas como la agricultura, los derechos humanos, la urbanización, la sanidad, y el cambio climático, entre otros.

El Campo Emprende también ha contribuido con cooperación técnica para países como Perú, Honduras y Nicaragua y ha destinado más de $105 mil millones en la cofinanciación de 3.849 emprendimientos, beneficiando a 50.449 familias rurales de 227 municipios y 24 departamentos del territorio nacional. 

Fuente: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural - MADR