Con importantes anuncios para empoderar a las colombianas, Vicepresidenta-Canciller clausura IV edición del Foro M

noticia-pequelineamicro.jpg


POR: OVIDIO HOYOS

MARZO 10, 2022

Con importantes anuncios de financiación, a través del Fondo Mujer Emprende, para apalancar proyectos de mujeres urbanas y rurales, que permitan cerrar brechas de género, la Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez, clausuró –este martes- la IV edición del Foro M: ‘Mujeres Agentes de Transformación’, que sella -ante el mundo- el trabajo de Colombia como referente en materia de equidad de género.

La primera buena noticia que anunció la alta funcionaria, tiene que ver con la creación de una ruta de acompañamiento financiero y técnico. "A través del Fondo Mujer Emprende, que logramos sacar adelante con el Ministro de Hacienda, y en una alianza maravillosa con iNNpulsa, vamos a dar acompañamiento financiero y técnico a 24 emprendimientos de mujeres, 16 de mujeres rurales y 8 para empresas urbanas, con aportes por 2.500 millones de pesos, en el corto plazo”, anunció la alta funcionaria.

Añadió que la cofinanciación para las mujeres rurales va a estar entre 70 y 100 millones de pesos, mientras que para mujeres urbanas, alrededor de los $35 millones.

Sumado a lo anterior, se creará una línea especial de microcrédito, conjuntamente con Finagro. "Aquí la idea es poder mejorar las condiciones financieras de las mujeres en el campo. Se van a asignar 3 mil millones de pesos, que se van a apalancar con 7.500 millones de pesos adicionales, para financiar los emprendimientos de 2.500 mujeres rurales en todo el país”, anotó.

Esta línea de microcrédito –dijo- va a tener un subsidio en la tasa de interés del 10% a la mujer rural, y un 5% adicional para aquellas mujeres que, además, son cabeza de familia.

Nohora Vargas, directora ejecutiva del Fondo, expresó que  se busca atender las necesidades y limitaciones que enfrentan las mujeres por brechas de género y desigualdades estructurales. "Desde el Fondo Mujer Emprende les brindamos acceso a crédito y reconocemos la labor que realizan en el cuidado de su hogar mientras desarrollan un proyecto productivo; al tiempo que apoyamos los emprendimientos asociativos cuyos productos tienen características atractivas, que les permitan integrarse a cadenas de valor”.

Al cierre del Foro M, la Vicepresidenta y Canciller destacó el acompañamiento de todas las instituciones, autoridades, entes territoriales, sociedad civil, entidades del Gobierno y órganos del Estado que participaron en este evento de talla internacional.

"Con la Consejera Presidencial para la Equidad de Género, Gheidy Gallo Santos, estamos convencidas de que este es un camino irreversible, que no tiene retorno. Que las mujeres se han apropiado de su futuro, de sus decisiones para la construcción de un país infinitamente mejor”, afirmó.

Premios "Colombia Sin Techos de Cristal”

En el marco de la clausura del Foro M: ‘Mujeres Agentes de Transformación’, la Vicepresidente-Canciller y la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, encabezaron la entrega de los Premios "Colombia Sin Techos de Cristal”, que reconocen los esfuerzos, aportes, voluntades y acciones de empresas, entes territoriales y organismos internacionales en la construcción de una Colombia más justa y equitativa para las mujeres, en cuatro categorías.

En la Categoría A: ‘Agencias de cooperación internacional’, algunos de los galardonados fueron: Agencia para el Desarrollo y Cooperación Turca (Tika), Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica).

También, representantes de organismos multilaterales’, como el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Organización De Estados Iberoamericanos (OEI), ONU Mujeres en Colombia y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Además, se reconoció todo el apoyo a Colombia por parte de las embajadas de Emiratos Árabes Unidos, República Federal de Alemania, Suecia y la Unión Europea.

En la Categoría B, se destacó el compromiso y trabajo de varias entidades e instituciones del Estado: La Comisión Nacional de Género de la Rama Judicial, Consejo Nacional Electoral, Policía Nacional, Función Pública, Fiscalía General de la Nación, Procuraduría y la Sociedad de Activos Especiales (SAE), entre otras.

En la Categoría C, que reconoce a entidades territoriales de orden departamental y municipal, recibieron el premio los gobernadores de Caquetá, Córdoba, Guainía, Huila, Risaralda, Santander y Valle del Cauca, así como los alcaldes de Tunja, Montería, Neiva, Carmen de Bolívar, Santa Rosalía, Barrancabermeja, Dagua, Pore, Sogamoso y Tumaco.

Finalmente, en la Categoría D, compuesta por entidades y empresas del sector privado, fue reconocido el trabajo de Telefónica Movistar, Camacol, ANDI, Asobancaria, Microsoft, Federación Nacional de Cafeteros, Club del 30%, Fundación Hanns Seidel y Fundación Luker.

 

Fuente: ovidiohoyos.com

https://ovidiohoyos.com/con-importantes-anuncios-para-empoderar-a-las-colombianas-vicepresidenta-canciller-clausura-iv-edicion-del-foro-m/