Gran Acuerdo Cafetero para 100 años más de caficultura

Gran Acuerdo Cafetero para 100 años más de caficultura

Bogotá, 4 de abril de 2024. En un diálogo nacional con organizaciones de base del sector cafetero de todas las regiones del país se analizaron los temas que requieren solución y transformación en el sector para trazar la hoja de ruta de los próximos 100 años de la caficultura y que contribuyan a la redistribución, a la superación de la pobreza, a la dignificación del trabajo campesino cafetero y a la paz.
 

  1. Asociatividad Solidaria Cafetera. Se implementará el Acuerdo Nacional para el fomento y fortalecimiento de la Asociatividad Solidaria Cafetera, que involucrará a las cooperativas, asociaciones, y demás expresiones cafeteras de la economía solidaria, popular y comunitaria. Sus principales propósitos serán: diseño e implementación del Programa Nacional de Fortalecimiento Solidario de la pequeña caficultura, la industrialización y la comercialización solidarias y el fortalecimiento de las redes solidarias cafeteras en todo el territorio nacional. Las asociaciones, cooperativas y todos los caficultores deben tener libre acceso a los bienes públicos cafeteros como sistemas de información, servicio de extensión, investigación y desarrollo, garantía de compra y promoción internacional.
     
  2. Fortalecimiento social de la caficultura. Los jóvenes y las mujeres tienen que ser un actor central en la transformación de la industria cafetera, por ello se creará la Convención Nacional de Jóvenes Cafeteros, Niños y Niñas Cafeteras y la Convención Nacional de Mujeres Cafeteras y Chapoleras, para su participación con enfoque diferencial. Los temas de distribución de tierras, acceso a créditos deben estar presentes en el proceso de relevo generacional y de género. La educación rural en zonas cafeteras deberá contar con mejor calidad e implementación de metodologías con proyectos productivos pedagógicos y acción participativa, así como la capacitación en los nuevos oficios del café. Se fortalecerá el mejoramiento de vías terciarias, la conectividad digital y el mejoramiento de vivienda en las zonas rurales cafeteras.
     
  3. Activación del Fondo de Estabilización de Precios. El Gobierno Nacional, en cabeza de nuestro presidente Dr. Gustavo Petro Urrego, en un acto de justicia y equidad con los caficultores, activará de inmediato el Fondo de Estabilización de Precios del Café teniendo en cuenta las afectaciones en los ingresos de los caficultores, ocasionadas por la situación de crisis actual, la situación del fenómeno de El Niño, la situación del coletazo del fenómeno de La Niña anterior y la situación de necesidad, de miseria y de pobreza que hemos constatado en este diálogo con ustedes. Se dispondrá de los recursos actuales en el Fondo, y el Gobierno dispondrá los que hagan falta. Se dispondrá de estos recursos a través de una implementación que priorice la pequeña caficultura pero que también cubra la producción en general del café, porque el café lo tenemos que proteger porque el café es nuestra principal actividad económica del país.
     
  4. Reforma Agraria Cafetera. Garantizar el acceso a la tierra de las familias cafeteras, en unidades agrícolas suficientes que permitan un ingreso que dignifique su trabajo. Para el efecto se desarrollarán estrategias que obedezcan a las particularidades territoriales de cada zona cafetera. Así se generarán alternativas que recomponga el minifundio, con acceso a crédito para reforma agraria a muy bajas tasas de interés, redistribución de latifundio ocioso, y compra directa de tierras, en especial las buenas tierras y haciendas cafeteras que han sido abandonadas y hoy no están en su nivel óptimo de productividad. Por su parte se adelantará un programa de titulación de la propiedad para familias cafeteras en los componentes de formalización de la pequeña propiedad privada, saneamiento de la falsa tradición, titulación de baldíos y regularización de tierras rurales incluyendo resolución de los conflictos de uso en casos de tierras en zonas de reserva forestal de Ley Segunda de 1959. Los acuerdos y convenios suscritos en esta gran Asamblea Cafetera los dos últimos días entre delegados y delegadas de las asociaciones y cooperativas y la Agencia Nacional de Tierras para el saneamiento de las tierras son de urgente cumplimiento.
     
  5. Producción cafetera sostenible y servicios ambientales. Será determinante el apoyo a la productividad con renovaciones y programas de fertilización que promuevan la productividad, impulsando y priorizando sistemas productivos agroecológicos, de paisaje sostenible de la finca cafetera biodiversa que asegure la sostenibilidad de la producción cafetera en el tiempo y la preservación de las condiciones ambientales y de diversificación productiva que beneficien los ingresos de las familias cafeteras. Los pagos por servicios ambientales tendrán un programa especial de protección a las asociaciones y cooperativas que se animen y pidan acompañamiento por parte del Estado para poder gestionar estos pagos por servicios ambientales con la debida diligencia por parte de las entidades competentes.
     
  6. Transformación productiva hacia una agroindustria innovadora y sostenible. Transformar estructuralmente el ecosistema productivo cafetero colombiano, para migrarlo desde un modelo de producción primaria, de carácter artesanal, de bajo valor agregado y exportador del café como un commoditie; hacia un modelo cooperativo y asociativo de producción agroindustrializado, altamente tecnificado, basado en ciencia, tecnología e innovación, que sea ambientalmente sostenible, y capaz de producir para el mercado interno y para la exportación, no solo cafés de alta calidad, sino también productos y derivados alimenticios, no alimenticios, así como insumos y extractos del café para uso industrial con un alto valor agregado, a través de la articulación sinérgica de recursos y capacidades de actores públicos, sociales, comunitarios y privados y la generación de los mecanismos, la financiación y las condiciones para que tal proceso sea posible.
     
  7. Democratización del crédito para la transformación de la caficultura. El crédito es un factor de producción destinado a la mejora de la productividad y la rentabilidad de la caficultura colombiana. Se debe facilitar el acceso al crédito, otorgar alivios financieros a quienes se han visto afectados por la crisis, y ampliar los recursos de crédito de fomento con incentivos y subsidios para el fortalecimiento de una agroindustria innovadora y sostenible que priorice asociaciones y cooperativas de mujeres, de pequeños productores, de productores orgánicos de jóvenes rurales.
     
  8. Fortalecimiento del proceso de comercialización. Se requiere una estrategia para venta de cafés especiales y orgánicos y procesos de tostado en origen. Esta construcción exige una articulación entre las instituciones para las comunidades de los productores con el fin de desarrollar más negocios que generen prosperidad con enfoque sostenible y teniendo en cuenta las necesidades del mercado internacional. Las entidades del Estado acompañarán a las asociaciones y cooperativas que deseen incursionar en estos mercados y brindarán las garantías y condiciones necesarias y suficientes para que el proceso pueda tornarse de manera diligente.
     
  9. Extensión agropecuaria diferenciada. Se debe promover la prestación del servicio de extensión a través de las cooperativas y asociaciones de forma integral, bajo sus conocimientos y técnicas, que implique acompañamiento en la transferencia tecnológica, procesos de producción, procesos de innovación, procesos de transformación y procesos de gestión de riesgos agropecuarios, procesos de integración y relevos generacionales.
     
  10. Viveros y producción de semillas. Se promoverá la identificación de semillas nativas y la creación de la reglamentación de viveros de producción por parte de las organizaciones de base, que permita consolidar las iniciativas de varietales de cafés de calidad de origen. 
     
  11. Promover la gestión de riesgo a través de la asociatividad. Se creará el incentivo integral para la gestión de riesgos de la caficultura que tendrá como base el fortalecimiento de las asociaciones y cooperativas de los caficultores. Este incentivo integrará la gestión del riesgo y el financiamiento. El Gobierno promoverá los procesos de innovación del aseguramiento por parte de la aseguradora del Estado (Previsora) para la creación de productos pertinentes para protección de la producción de la caficultura.
     
  12. Turismo cafetero. Nuevos negocios como actores de desarrollo rural: fomentar y fortalecer el desarrollo del agroturismo en las fincas cafeteras mediante la reglamentación de la ley 2239 de 2022 que permita diversificar las alternativas económicas del campesinado cafetero y abrirles las puertas del café al mundo. Además de fortalecer y promover los diferentes modelos de organizaciones campesinas asociadas al turismo rural, sostenible y comunitario. Es necesario generar planes de estímulos financieros para el fortalecimiento de las iniciativas de agroturismo y turismo rural que promuevan la cultura cafetera como experiencias para la promoción internacional del café.
     
  13.  Aprovechamiento de incentivos propuestos en el marco del Pacto Verde. Estructurar incentivos financieros, de gestión agroforestal y biodiversidad sostenible, propuesto en el marco del Pacto Verde con diseños agroforestales y arreglos agroecológicos, zonas de conservación de la biodiversidad que facilite su inmersión o conversión a sistemas productivos orgánicos, regenerativos o agroecológicos.