Gobierno define las líneas de crédito para pequeños productores agrícolas en 2023

Gobierno define las líneas de crédito para pequeños productores agrícolas en 2023

La financiación para pequeños y medianos productores creció en 23% frente al monto asignado en 2022, llegando a $150.000 millones.


¿Para quiénes aplican estas líneas de crédito?

Los fondos de los créditos para pequeños y medianos productores agropecuarios crecieron este año 23 % frente a los recursos que habían sido asignados en 2022, de acuerdo con información del Ministerio de Agricultura.

Esto significa que, mediante las llamadas líneas especiales de crédito (LEC), hay disponibles $150.000 millones en nueve modalidades para este tipo de productores. La idea es que estos recursos financien asuntos como compra de equipos, de animales para cría procesos de siembra, sistemas de riego o control de enfermedades, entre otras operaciones.

De acuerdo con el Ministerio, las LEC están pensadas, especialmente, para “pequeños productores de ingresos bajos, pequeños productores, medianos productores, mujeres rurales, jóvenes rurales, víctimas, desmovilizados, reincorporados y vinculados al Plan Nacional Integral de Sustitución de Cultivos, así como esquemas asociativos y de integración”.

Así mismo, la cartera informó que hay una nueva modalidad de crédito para invertir en la compra de tierra que vaya a ser usada para usos agropecuarios.

Los interesados pueden obtener más información en el Banco Agrario o en cualquier otra entidad bancaria. Los desembolsos son autorizados por FINAGRO.

¿Por qué son importantes estos créditos?

Más de 80 % de los alimentos que se consumen en Colombia viene de producción nacional. Y, de este porcentaje, al menos 50 % está en manos de pequeños productores, de acuerdo con datos que entregó la ministra de Agricultura, Cecilia López, durante una entrevista con este diario.

Darle la mano, entonces, a los pequeños productores, es un refuerzo vital en la cadena de producción de alimentos en Colombia.

Y esto es aún más importante si se tiene en cuenta que son los alimentos el rubro que más ha impulsado la inflación desde 2021. Para la más reciente medición del IPC (febrero), esta categoría subió 24,14 % en su variación anual (o sea, comparada con los valores del mismo mes de 2022).

La inflación en los alimentos, a su vez, está relacionada en al menos 50 % con la subida en los precios de insumos agrícolas que llegan importados al país; a esto, además, habría que sumarle que no sólo suben los costos de estos productos, sino que la tasa de cambio frente al dólar termina por impulsar más la ecuación hacia arriba.

IPC