Por el bienestar del campo colombiano

Por el bienestar del campo colombiano

Por el bienestar del campo colombiano

Con $27 billones de pesos, irrigados en crédito al sector agropecuario y rural en 2021, FINAGRO —la banca de desarrollo agropecuario— fortaleció la ruralidad colombiana y contribuyó para que los productores tengan proyectos productivos que les permitan gozar de un mayor bienestar financiero.

En Colombia, la política pública de financiamiento del sector agropecuario y rural busca que cada vez más productores, al lado de sus familias, puedan gestionar, sin problemas, sus obligaciones financieras actuales y se sientan seguros de su futuro financiero. Para contribuir a un mayor bienestar financiero, FINAGRO, junto a los diferentes actores del Sistema Nacional de Crédito Agropecuario, trabaja para que cada año más productores del campo accedan a un crédito en condiciones de fomento para el desarrollo de actividades rurales y agropecuarias. El crédito que ofrece FINAGRO cuenta con la tasa de interés más competitiva del mercado, permitiendo a los productores agropecuarios acceder a capital a muy bajo costo. Igualmente, se permite una estructura de pagos acorde al proyecto productivo.

Sin duda, el financiamiento le permite a los productores y habitantes rurales acceder a los bienes de capital y los insumos necesarios para incrementar su productividad y agregar valor a sus bienes, de tal forma que puedan aumentar sus ingresos y por esta vía su bienestar financiero. Por ejemplo, durante el mes de diciembre de 2021 se apalancaron proyectos encaminados a fortalecer el sector agrícola a través de la siembra de por lo menos 25.300 hectáreas, de las cuales el 29 % fueron beneficiadas con algún tipo de subsidio a la tasa de interés. Por su parte, la financiación al sector pecuario permitió, a nuestros productores, la adquisición de por lo menos 40.900 animales, así como el sostenimiento de aproximadamente 805.000 animales.

La pregunta entonces ahora es:
¿puede el crédito de fomento agropecuario y rural mejorar el bienestar financiero de sus beneficiarios?


Para buscar una respuesta, en febrero de 2022 se realizó la primera medición de bienestar financiero a 3.077 personas que accedieron a un crédito en condiciones FINAGRO durante el 2021. Al respecto, la evidencia recolectada indicó que los usuarios de crédito en condiciones de fomento presentan un mayor bienestar financiero que el resto de los productores agropecuarios.

Puntajes de bienestar financiero

Esta medición también muestra que el subsidio a la tasa de interés a través de las Líneas Especiales de Crédito se asocia con mayores puntajes de bienestar financiero y, como era de esperarse, que tanto el grado de ahorro como el participar en las decisiones financieras del hogar, se relaciona con mayores puntajes en este indicador.

Con estos resultados podemos afirmar que FINAGRO contribuye significativamente al bienestar de los pobladores rurales a través de una oferta de financiamiento que permite que sus beneficiarios ejecuten proyectos agropecuarios y rurales y sientan seguridad sobre el cumplimiento de sus obligaciones y su futuro financiero, permitiendo por esta vía el crecimiento del sector agropecuario colombiano.

Fuente: FINAGRO