Agroexportadores han aprovechado admisibilidad a 83 países

exportaciones_frutas.jpg


Al cierre de su gestión, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, destacó el aumento positivo de las exportaciones de alimentos y del sector agro, que crecieron 22,2% en agosto. Señaló que "esto habla bien de la capacidad que tiene Colombia de ser una despensa de alimentos para el mundo, en donde en los últimos tres años se logró mercado abierto para 2.807 productos con destino a 83 países”.  

En efecto, de acuerdo con el análisis del Departamento Nacional de Estadística (Dane) en agosto de 2017 el comportamiento de las ventas externas del país se explica principalmente por la variación del grupo Agropecuario, alimentos y bebidas con 22,2%, ($630 millones de dólares FOB), especialmente por el aumento en las exportaciones de café sin tostar descafeinado o no con una variación anual de 23,4% y aceite de palma y sus fracciones con una variación anual de 166,6%.  
 
Por su parte, en el periodo enero – agosto 2017 las ventas al exterior del sector fueron de $5.026 millones de dólares FOB y presentaron una variación de 13,4% y en los últimos 12 meses de 11,6%.
 
El ministro indicó que aunque las exportaciones tradicionales siguen liderando, sí se ha visto una mayor diversificación de productos nuevos contemplados en la política Colombia Siembra, entre los cuales se destaca el aguacate con un crecimiento de 41%, los filetes de tilapia (24%), lima Tahití (89), uchuvas (27%), mangos preparados o conservados (81%), entre otros.  "El gran reto para los productores es apropiarse de la necesidad y aprovechar la demanda creciente del mundo por alimentos a través de una mentalidad exportadora”, agregó el jefe de la cartera agropecuaria.
 
Colombia cuenta hoy con mercado internacional abierto para 2.807 productos con destino a 83 países. Actualmente el ICA viene gestionando la admisibilidad de 209 productos agropecuarios en más de 45 países. 122 agrícolas y 87 pecuarios. 
 
Durante el periodo agosto 2014 y en lo corrido de agosto del 2017, se gestionaron 52 protocolos sanitarios, lo que representa un incremento del 160% respecto a lo alcanzado en el primer periodo del actual gobierno. Esta gestión en materia de admisibilidad sanitaria y fitosanitaria represente el ingreso real de 43 productos agropecuarios a 33 nuevos mercados.
 
Los siguientes son los principales productos beneficiados con la gestión de admisibilidad adelantada: 
 
- Material genético bovino (semen y embriones) con destino a Costa Rica, Ecuador, Argentina.
- Alimentos para mascotas a Panamá.
- Flor cortada de rosa, rizomas y plántulas de alstroemeria a México, follajes a Ecuador.
- Huevo para consumo; porcinos para reproducción, aguacate hass, carne de ave y derivados cárnicos de aves a Perú y República Dominicana.
- Leche y derivados cárnicos a la India, Canadá y Cuba.
- Gelatina a partir de cueros y pieles a Perú.
- Ganado en pie a Jordania, Egipto, e Irak.
- Búfalos para sacrificio al Líbano.
- Carne bovina y productos cárnicos bovinos a Jordania, Georgia, Líbano, Perú, Libia, Emiratos Árabes y Cuba.
- Ovinos y caprinos a Curazao.
- Piña a Perú y Turquía. 
 
Uno de los mayores logros en materia de admisibilidad durante el último cuatrienio es el trabajo adelantado a través del ICA para lograr el acceso de aguacate hass al mercado estadounidense y ya se vislumbra también el mercado chino.
 
Los esfuerzos también han sido intensos en la búsqueda de acceso para la carne bovina a mercados tan importantes como el de la China, en donde el ministro, lideró la visita a Beijing en junio del 2016. Se espera que este proceso y otros en curso como los de Estados Unidos y Canadá, reanuden su ritmo una vez se restablezca el estatus sanitario ante la OIE.