$21.4 billones se han irrigado al campo: MinAgricultura

image006.jpg

  • "Semanalmente se evalúa el cumplimiento de los acuerdos y el Presidente también nos toma la tarea. Sería absurdo que propiciáramos una movilización que no le conviene al país ni a las regiones”, dice Ministro de Agricultura.
  • El Gobierno ha estado abierto y seguirá abierto al diálogo con todos los colombianos de cualquier movimiento o expresión social: Ministro Lizarralde.

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde, ratificó hoy en Armenia que este Gobierno ha estado abierto y seguirá abierto a dialogar con todos los colombianos de cualquier movimiento o expresión social.

También sostuvo que no es cierto que este Gobierno se haya olvidado del agro y prueba de ello es que el presupuesto del sector ha crecido como nunca, toda vez que se han irrigado $21.4 billones tanto en subsidios como en créditos para el sector.

El Gobierno ha venido trabajando en resolver y atender esa situación de una manera diferente, de hecho el presupuesto del Ministerio durante este Gobierno ha crecido de una manera sistemática: en el 2010 tuvimos $1.4 billones; en el 2011 fue de $1.3 billones; en el 2012 de $1.9 billones; en el 2013 de $3.2 billones y para el 2014 tenemos un presupuesto de $5.3 billones.

De modo que, salvo en el 2011 que se disminuyó el presupuesto en dos puntos, se ha venido dando un incremento muy importante. Por ejemplo, en el 2012 fue del 42 por ciento; en el 2013 del 71 por ciento y en el 2014 del 61 por ciento frente a los presupuestos anteriores, lo cual ha permitido un cambio dramático en toda la atención del Gobierno colombiano hacia el campo.

Otro tema fundamental fue el de la ejecución presupuestal en el 2010, por ejemplo, fue del 89%; en el 2011 del 81%; en el 2012 del 91%; en el 2013 del 93%. Es decir, este Ministerio le ha venido cumpliendo las expectativas que tiene el país.

Además, los apoyos que este Gobierno del presidente Santos le ha entregado a este sector son cerca de $7.3 billones y los créditos que se han aprobado son de $13.8 billones. En total, $21.4 billones para el sector agropecuario.

Esto permite mostrar de una manera contundente una mirada nueva hacia el sector agropecuario.   De modo que hay un interés muy especial del Gobierno hacia los campesinos y hacia los agricultores que se está expresando en recursos. El Gobierno de una manera radical y diferente está mirando hacia el campo.  Pero, como lo ha dicho el Presidente, tenemos que seguir trabajando muy duro.

En una rueda de prensa celebrada hoy en la capital del Quindío, el Ministro Lizarralde respondió que el trabajo que viene realizando por todo el país escuchando a campesinos, asociaciones agrarias, gremios, empresarios, alcaldes y gobernadores, entre otros, busca tener insumos que permitan construir por primera vez desde las bases y en las regiones, una política agraria y para la ruralidad colombiana de largo plazo.

Vale la pena señalar que en la reunión celebrada en el Centro Cultural y Metropolitano de Convenciones de Armenia, asistieron unas 270 personas del Eje Cafetero, dentro de las cuales además de los gobernadores, vale la pena destacar a los Alcaldes de Buenavista, Finlandia, Guática, Calarcá, Génova, Marsella, Neira, La Merced, Manzanares, San José de Caldas, Belén de Umbría, la Tebaida y Córdoba.

También asistieron Secretarios de agricultura, directores de Umatas, líderes de asociaciones campesinas y académicos.

Los alcaldes y Secretarios de Agricultura expusieron los requerimientos que se han recogido durante varias reuniones que han tenido en el marco del Pacto Agrario, en materia de ordenamiento territorial, controles al contrabando, tierras, apoyo para la implementación y certificación de hatos libres de brucelosis, comercialización, almacenamiento y mecanismos de compra, servicios financieros, infraestructura y servicios de transporte, educación y vivienda rural, vías terciarias y amnistías tributarias para los pequeños productores, entre otras.

Hemos cumplido, respuesta a los manifestantes

En respuesta a los manifestantes que ayer desde la Plaza de Bolívar anunciaron que irían a paro el próximo 28 de abril o a principios de mayo por el presunto incumplimiento de los compromisos pactados con los campesinos el año pasado, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, expresó categóricamente: hemos cumplido. Falta mucho por hacer, es cierto, pero estamos cumpliendo.

Recalcó que de los 183 compromisos, 70 se han cumplido porque eran decisiones que se tomaban y de inmediato se aplicaban. Los restantes, explicó, obedecen a procesos que están en marcha y un porcentaje de apenas el seis o siete por ciento depende de que otros procesos concluyan.

"Nosotros estamos interesados en mostrarle al país, a las Dignidades, a todos los que han participado en estos procesos sociales que estamos cumpliendo. Lo que necesitamos es el apoyo y la ayuda de ellos para seguir cumpliendo o cumplir más rápidamente, cuando de ellos se requiere el apoyo”.

Consultado sobre qué otro interés habría para adelantar una nueva protesta, el Ministro Rubén Darío Lizarralde expresó que en 2013 había una situación de presión real, desesperante, que produjo en los campesinos el movimiento de protesta, entre otras cosas por la ola invernal desatada en 2011 y 2012, sumada a la depresión de los precios de los comodities.

"En estos momentos no estamos desconociendo que hay necesidades y que hay que seguir trabajando, pero estamos cerca de una campaña electoral y estamos viendo que hay más manifestaciones políticas que de otra índole”.

Por último, al ser interrogado sobre la posibilidad de conciliar para evitar un paro, el Ministro de Agricultura, expresó: "Nosotros estamos abiertos. Lo hemos estado hace mucho tiempo y seguiremos abiertos a dialogar con todos los colombianos, con todos los movimientos, con todas las expresiones sociales. El Gobierno está dando señales de que es más importante que trabajemos juntos. Eso es lo que está haciendo y debe hacer”.

Fuente: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural - MADR