Fondo de Microfinanzas Rurales - FMR


banner microcrédito

El Fondo de Microfinanzas Rurales (FMR) es el instrumento dispuesto por el Estado colombiano para expandir los servicios financieros hacia las zonas rurales, particularmente en aquellas en donde la oferta financiera es inexistente, inestable o insuficiente; para lograr esta meta el FMR apoya, financia y propende por el desarrollo de las microfinanzas rurales a través de tres (3) actividades:

 

Apoyo financiero

Corresponde al otorgamiento de préstamos por parte del FMR a los intermediarios microfinancieros - IMF que, conforme a las determinaciones de FINAGRO, no tengan acceso a recursos de redescuento, al momento de iniciar el proceso de vinculación utilicen tecnología microfinanciera para realizar operaciones activas de crédito, tengan por lo menos tres (3) años de antigüedad y en el último ejercicio financiero tengan utilidad operativa. 

Toda operación de fondeo deberá contar con garantías otorgadas a favor de FINAGRO, en su condición de administrador del FMR. 

Los IMF autorizados suscribirán un Contrato Marco para la celebración de operaciones con FINAGRO. El límite de crédito total aprobado a los IMF que accedan a fondeo será respaldado con un pagaré en blanco con carta de instrucciones firmados por el Representante Legal. Estos documentos garantizarán los diferentes desembolsos realizados a los IMF, sin perjuicio de otras garantías que puedan ser exigidas.

Actualmente, el FMR facilita el acceso al microcrédito de los pobladores rurales a través de cinco (5) intermediarios microfinancieros: Contactar, Finanfuturo, Fundación de la Mujer Colombia S.A.S, Fundesan e Interactuar. 

Con los recursos entregados por el FMR a los intermediarios microfinancieros, a octubre de 2023, se han colocado 7.490 microcréditos rurales por $29.491 millones, en 541 municipios de 24 departamentos, beneficiando a 7.400 microempresarios rurales.

Acérquese a una de sus oficinas y pregunte por la línea de microcrédito rural que más se acomode a sus necesidades.

 

Contactar

logo

 

asistencia tecnica

Es la asesoría a un IMF para el fortalecimiento de sus esquemas de gobernabilidad, desempeño financiero, gestión, operación, administración de riesgo y estrategia comercial, para que logre extender la cobertura de sus servicios financieros de crédito a la población microempresarial, ubicada en zonas rurales. Se incluyen actividades destinadas a la mejora de herramientas tecnológicas, capacitación y formación de los recursos humanos, entre otras. 

Con el fin de implementar y ejecutar la actividad de asistencia técnica, el FMR identificará las posibles fuentes de financiamiento y contratará los servicios de terceros especializados, incluyendo a organismos de cooperación internacional, agencias nacionales y entes territoriales, entre otros, que promuevan la inclusión financiera. 

En todo caso, la asistencia técnica se realizará a través de terceros y de acuerdo con las condiciones que se definan entre las partes interesadas. El IMF deberá aportar como mínimo un monto en dinero o en especie correspondiente al 20% del valor total estimado del servicio de asistencia técnica

 

apoyo financiero

Son las acciones adelantadas por el FMR para mejorar las microfinanzas rurales y el desempeño de los diferentes actores, para facilitar y favorecer las condiciones de acceso y desarrollo de la población rural vulnerable. 

Estas acciones podrán realizarse con recursos del FMR o de otras fuentes que apoyen este tipo de iniciativas, a través de consultores o aliados estratégicos. 

Bajo este concepto se podrán, entre otros, financiar estudios o sondeos de mercado para la identificación de nuevos productos financieros y tecnologías, así como para el diseño de productos financieros innovadores en el campo de las microfinanzas rurales.

 

Descargar el Manual Operativo