El agro colombiano se abre mercado en Expo Milán 2015

Inicio > Noticias > El agro colombiano se abre mercado en Expo Milán 2015
  • El pabellón de Colombia en la Exposición Universal fue el escenario para dialogar sobre la modernización del campo y la agroindustria colombiana, promover la cooperación técnica y económica, e identificar mercados potenciales para los productos nacionales.
  • La jornada fue liderada por el Viceministro, Hernán Román Calderón. A su vez, se presentaron los detalles del paquete de Fondos de Inversión que ha diseñado Finagro para incentivar la inversión en el desarrollo del campo colombiano.

Dentro del marco de Expo Milán 2015,  la delegación del Ministerio de Agricultura y representantes de ProColombia se reunieron ayer con 40 inversionistas y empresarios italianos en el pabellón de Colombia para dialogar sobre la modernización del campo y la agroindustria colombiana y su potencial de inversión, promover la cooperación técnica y económica, e identificar mercados potenciales para los productos nacionales. 

La jornada fue liderada por el Viceministro Hernán Román Calderón y Procolombia fue la encargada promover y generar la agenda de negocios para el sector agroindustrial colombiano. A su vez, se presentaron los detalles del paquete de Fondos de Inversión que ha diseñado Finagro para incentivar la inversión en el desarrollo del campo colombiano y al cual se han convocado multinacionales, fondos de capital, empresas agroindustriales europeas, entidades financieras, Cámaras de Comercio y representantes de los gremios agroindustriales italianos.

Colombia cuenta con un potencial muy importante para el crecimiento productivo del agro. La FAO ha catalogado al país como uno de los siete países considerados como despensa del mundo con un potencial agrícola de 22 millones de hectáreas y una vocación ganadera de 15 millones de hectáreas.

El Viceministro Román afirmó que “Colombia quiere ser un jugador importante en la seguridad alimentaria del mundo y desde luego estar presente en la Expo Milán 2015 nos permite mostrar el potencial que tenemos, el avance del desarrollo agropecuario en nuestro país para tener la oportunidad de intercambiar opiniones con los inversionistas de diferentes países que asisten a esta importante feria, y proponerles a Colombia como un país con potencial de inversión y desarrollo agropecuario para el mundo.”

Sobre el país el Viceministro resaltó que “Colombia es tierra fértil para la inversión y por eso me complace presentarles los sabores de Colombia, representados en productos tradicionales como el banano las flores y el café.  Exóticos como la Gulupa y la Uchuva. Productos con alto valor energético como el Aguacate Hass, el cacao, la panela y generadores de energía  como el azúcar y el aceite de palma.  Colombia también es energía para la vida, tierra de oportunidades, esperanza y paz”.

Por su lado el Presidente de Finagro, Luís Enrique Dussán destacó cómo Colombia se está preparando para que su vocación natural: la agricultura.  Enfatizó en los esfuerzos que hace Finagro en el acompañamiento a los inversionistas de capital privado en el desarrollo de proyectos en el campo colombiano. A través de esta entidad, el Gobierno Nacional ofrece herramientas de acceso al crédito, incentivos para el fomento a la inversión, apoyo a cultivos de ciclo corto, acompañamiento para la inversión en fondos, microfinanzas  y gestión de riesgos agropecuarios, entre otros. Todo con el fin de fomentar el desarrollo en el campo.

“Expo Milán 2015 es una vitrina espectacular para el momento que está pasando el país. Colombia tiene un gran potencial y riqueza por explotar a nivel de alimentos, tal y como ha sido reconocido por la FAO, y todo ese potencial debemos traducirlo en riqueza y bienestar para todos los colombianos”, destaca Dussán.

Maria Claudia Lacouture, Presidente de ProColombia, afirma que “el sector agroindustrial colombiano representa una oportunidad de negocio para los inversionistas de Italia y del mundo por la disponibilidad de terreno y materias primas para la producción de alimentos procesados, además, de la amplia variedad de frutas y verduras todo el año, parte de la cual puede ser destinada a la exportación. Las frutas y verduras de Colombia son muy aceptadas en los principales mercados internacionales, debido a sus características organolépticas”.

Estos fueron algunos datos que se presentaron durante la jornada:

  • Colombia es una de las mayores despensas alimentarias del mundo, con una frontera agrícola en expansión de 22 millones de hectáreas con vocación agrícola, 15 millones de hectáreas con vocación para ganadería y 48 millones de hectáreas con vocación para plantaciones forestales.
  • Colombia es el noveno proveedor de frutas exóticas del mundo con 433 especies nativas de frutales comestibles identificadas, que lo hacen el primer país del mundo en biodiversidad de frutas por kilómetro cuadrado.
  • La inversión extranjera que ha recibido el país en los últimos años (2007-2014) es de US 830 millones de dólares, en el 2013 se recibió la mayor inversión extranjera registrada en US 278 millones de dólares y para 2014 fue de US 199 millones.
  • El país ha tenido una inflación estable en los últimos cuatro años.
  • Sus cifras de desempleo han venido decreciendo de manera sostenible.
  • Latinoamérica y particularmente Colombia se encuentran en la mira de inversionistas de fondos de capital privado por varias razones; su estabilidad económica, sus condiciones geográficas estratégicas y el apoyo de las Bancas de Desarrollo. 
  • Colombia es el país con mayor diversidad por metro cuadrado.
  • El valor del PIB per cápita en 2014 se estima en USD 8.394,  esto 3,4 veces mayor el valor de 1999 que fue de USD 2.429.

Opiniones de la delegación colombiana

Carlo Vigna, Director de Poligrow Colombia.

Para Colombia es importante participar en un evento como Expo Milán porque el tema que está tratando de alimentar el mundo lo puede sustentar mostrando la diversidad de frutas, verduras y alimentos que puede ofrecer el país al mundo. Hoy en Colombia hay una subutilización de los suelos que se pueden aprovechar para agricultura, lo cual lo convierte en un escenario propicio para producir el alimento necesario para alimentar el planeta”.

Adriana Senior, Presidenta CCI

La importancia que Colombia tenga un pabellón en Expo Milán es muy grande porque es una vitrina para que el mundo conozca el potencial que tenemos como un país con crecimiento económico en donde hay posibilidades de inversión. En Italia y en Europa hay posibilidad de posicionar varios de los productos hortofrutícolas, dinamizando los acuerdos comerciales que hemos firmado con este mercado.  Para esta Expo hemos traído un grupo de pequeños productores a través de nuestro programa de agricultura familiar impulsado por el Ministerio de Agricultura. Para ellos es muy importante esta Expo, porque sólo con el hecho de estar acá, su mentalidad cambia. Se dan cuenta que el mundo no es pequeño para poder atraer las oportunidades de llegar a nuevos mercados y que estas oportunidades están en constante crecimiento.

Jairo Quirá, Pequeño productor de café,  Asociación de Cabildos Indígenas del Valle del Cauca.

“Gracias a la Corporación Colombia Internacional hemos podido avanzar mucho en los últimos años.  De hecho ya tenemos mercado en Europa. A lo largo de estos años hemos aprendido que es posible asumir retos de manera organizada con nuestros productores, de los cuales nos sentimos orgullosos representar en esta Expo Milán 2015.”

Robinson Figueroa Hernández, representante de Asprotimaná del Huila, proyecto productivo y línea café.

“En Expo Milán 2015 se abrirán las ventanas al mundo. A veces uno tiene la idea de que las oportunidades son cerradas, pero con esta oportunidad, podremos tener un panorama propicio para compartir ideas, conocer, interactuar y tener una noción de cómo poder exportar nuestros productos al mundo”.

Juan Antonio Urbano, pequeño productor del sector de Cacao en Pauna Boyacá.

“Queremos contarle al mundo que el cacao cambió nuestras vidas. A través de él conocimos que existen unas grandes oportunidades en un mercado internacional, y nosotros un inmenso potencial, gracias a las condiciones agroecológicas de nuestra región. Los premios internacionales que Colombia ha ganado, nos hace pensar que el cacao de nuestro país va por el camino correcto, gracias a la diversidad de sabores y aromas que existen en nuestro país. Las expectativas que teníamos para esta Expo han sido colmadas con creces. Como pequeño productor jamás me imaginé estar en una Exposición Universal”.

Fuente: Comunicaciones Colombia Expomilán