Suroccidente colombiano: plataforma para exportación de productos agrícolas

Inicio > Noticias > Suroccidente colombiano: plataforma para exportación de productos agrícolas
  • Regiones como Nariño y el Valle del Cauca son fundamentales para hacer llegar productos agrícolas colombianos a los países con los que se firmó la Alianza Pacífico.
  • Invertir más en bienes públicos para potencializar el agro y ponerlo a tono con el escenario internacional, llamado de la Secretaria General de MinAgricultura.
  • Agricultura familiar y asociatividad, otras apuestas del Ministerio para reactivar el agro.

La Región Pacífica es la puerta de salida de los productos agrícolas a los países con los que se firmó la Alianza Pacífico y los que llegarán al Continente Asiático, sostuvo la Secretaria General del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Laura Valdivieso, quien recalcó que se trata de una zona estratégica para la Nación.

“Zonas como Tumaco y Valle del Cuca permitirán el tránsito de nuestros productos agrícolas hacia los países con los que firmamos el Tratado. Su posición estratégica en la geografía nacional convierte a esta región en la puerta de entrada para llegar a Asia, continente al que podemos abastecer en su canasta alimenticia”, afirmó Valdivieso en el marco del foro Perspectivas Económicas para Colombia y la Región Occidente, organizado por el Banco Agrario en Cali.

Aclaró que para fortalecer esta zona y las demás con vocación agropecuaria del país, se deben hacer inversiones importantes en el sector rural en bienes públicos que mejoren la productividad y competitividad para poder competir en los mercados internacionales.

“la forma de potencializar el campo es invirtiendo en investigación y bienes públicos como la asistencia técnica, riego, drenaje, vías terciarias, entre otros. Por supuesto, se deben focalizar mejor los subsidios para mejorar en competitividad y productividad”, indicó Valdivieso quien agregó que se debe aprovechar muy bien el presupuesto “histórico” de más de cinco billones de pesos asignados al Ministerio en 2014. 

Agricultura familiar y asociatividad

Durante su intervención, donde presentó la oferta institucional del Ministerio, la Secretaria General se refirió a otros programas para impulsar el desarrollo rural, destacando especialmente el de apoyo a la agricultura familiar.

“A través de este programa se le quiere dar un mayor apoyo a la pequeña agricultura, impulsando desde ésta, la asociatividad, la productividad, la competitividad, la agregación de valor, el almacenamiento, la comercialización y el financiamiento”, manifestó la funcionaria.

Fuente: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural - MADR