Recursos del Pacto Agrario, tema central del Consejo Agropecuario en Montería

Inicio > Noticias > Recursos del Pacto Agrario, tema central del Consejo Agropecuario en Montería
  • Hasta el 19 de abril tienen plazo los pequeños y medianos agricultores del país para presentar sus proyectos ante los Consejos Municipales de Desarrollo Rural (CMDR) y los Consejos Seccionales de Desarrollo Agropecuario (CONSEA), para acceder a los recursos del Gobierno Nacional.
  • Los recursos ascienden a $1 billón y se busca cofinanciar iniciativas agropecuarias.

El Viceministro de Desarrollo Rural, Aníbal Fernandez de Soto, presentará ante el Consejo Seccional Agropecuario, Pesquero, Forestal, Comercial y de Desarrollo Rural (CONSEA), los mecanismos para acceder a los recursos del Pacto Nacional Agrario.

El funcionario se reunirá este miércoles en Montería con los miembros del CONSEA y representantes de los Consejos Municipales de Desarrollo Rural (CMDR), para socializar los mecanismos de acceso a recursos del Pacto Agrario anunciados por el Gobierno Nacional para este año, que ascienden a un billón de pesos.

El CONSEA tendrá lugar en el Centro de Convenciones desde las 8:30 de la mañana y tiene como objetivo construir la nueva visión del campo colombiano.

En el CONSEA se avalarán los cinco proyectos priorizados que presentará el Departamento de Córdoba que serán desarrollados con recursos del Pacto Nacional Agrario.

"En el CONSEA de este miércoles pretendemos hacer un barrido de las iniciativas priorizadas a nivel municipal en desarrollo de los CDMR para presentárselas al Gobierno Nacional. Queremos destacar un excelente nivel de participación en los CMDR y el compromiso por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Gobernación de Córdoba", informó Francisco Ruiz Marmolejo, asesor del Ministerio para el Pacto Agrario.

La participación de la Secretaría de Desarrollo Económico de Córdoba ha sido fundamental en la realización de los CDMR en los 30 municipios del Departamento, permitiendo a la comunidad un mejor conocimiento de la mecánica para presentar los proyectos con mayores posibilidades de acceder a estos recursos. 

Elaboración de proyectos del Pacto Agrario

Para elaborar los proyectos o propuestas se debe tener en cuenta que éste contenga la descripción del proyecto objeto de financiamiento, justificación técnico – económica y ente ejecutor responsable del mismo.

Así mismo, identificar qué tipo de población se beneficiará con la ejecución del mismo. Listado de beneficiarios con nombre y apellidos completos y con tipo y número de identificación.

Adicionalmente, el costo total del proyecto, identificando las fuentes de financiación debidamente respaldadas y certificadas y la actividad específica que será objeto de financiación a través de esta línea. En caso de tener aportes en especie de la comunidad, se deberá adjuntar la respectiva carta de compromiso.

Las organizaciones de productores tendrán dos vías para presentar sus proyectos:

A. Los Consejos Municipales de Desarrollo Rural, que priorizarán las propuestas que se orienten al mejoramiento de los ingresos y de las condiciones de vida de los productores agropecuarios a través proyectos productivos, vivienda rural y empleo rural temporal. Cada organización presentará la propuesta al CMDR, para que sean priorizadas y posteriormente postuladas por los presidentes de estos consejos al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, para su evaluación y financiación.

B. Los CONSEA priorizarán propuestas que se orienten a proyectos productivos, al acceso a la tierra y al desarrollo de proyectos de riego de pequeña y mediana escala. Las propuestas priorizadas en los Consejos Seccionales de Desarrollo Agropecuario serán postuladas por los Presidentes de los Consejos Departamentales al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, para su evaluación y financiación.

Cronograma

Hasta el 19 Abril: Presentación de proyectos a los CMDR y a los CONSEA.

20 de Abril a 1 Mayo: Sesiones de priorización de proyectos en los CMDR y CONSEA.

2 de Mayo a 15 Mayo: Envío de proyectos al MADR.

16 de Mayo a 30 Junio: Viabilización y aprobación de proyectos parte del MADR.

Los proyectos pueden subsanar la falta de algún requisito dentro de los 10 días calendario, siguientes a la presentación al MADR de los mismos, previa solicitud del MADR/FINAGRO o por interés propio de los proponentes, la fecha límite en cualquier caso será 25 de junio de 2014.

Todos los proyectos serán publicados en el Banco de Proyectos en la página Web del Pacto por el Agro y el Desarrollo Rural. Esta sistematización será adelantada por la Urna de Cristal.

Seguimiento

Los CMDR y los CONSEA deberán presentar informes trimestrales al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural contados a partir del desembolso de los recursos, dando cuenta de la ejecución del proyecto en los respectivos municipios y departamentos. En el caso específico de proyectos productivos municipales y departamentales los informes deben reportar el cumplimiento de las actividades financiadas con inversión del Gobierno y cómo estas actividades están contribuyendo al cumplimiento de las metas previstas en el proyecto.

Fuente: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural - MADR