Proyecto hortofrutícola del MinAgricultura beneficiará a nueve departamentos

web-proyecto-hortofruticola-minagricultura.jpg

  • El proyecto contempla la asistencia técnica integral permanente, con inversión por familias beneficiarias, a través de 100 organizaciones beneficiarias, para llegar a un total de 2.700 familias.

Popayán, agosto 28 de 2017 (@MinAgricultura @aurelioIragorri). En el marco del evento sobre el "Fortalecimiento de le Cadena de Valor Hortofrutícola en Colombia", llevado a cabo en Popayán, Cauca, el MinAgricultura presentó avances de esta iniciativa que busca mejorar la calidad de vida de las comunidades campesinas a través del fortalecimiento de las cadenas priorizadas en Cesar, Córdoba, Guajira, Magdalena, Santander, Valle, Bolívar, Cauca y Tolima.

"Como parte del Renacer del Campo, también promovemos estrategias como éstas para la superación de la pobreza en el agro, incentivando entre las organizaciones pequeñas y sus integrantes, competencias para generar resultados en medio del proyecto rural que se adelante", expresó el Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia.

Esta iniciativa impulsada por el jefe de la cartera rural, que arrancó en 2016 y que se proyectó por 4 años, cuenta con una primera fase de intervención inicialmente en los departamentos de Cauca, Tolima y Bolívar, en donde se contempla llegar a 1.500 familias de pequeños productores en extrema pobreza. Gracias a la nueva alianza con Prosperidad Social que se espera oficializar, el proyecto se ampliaría a 2.700 familias distribuidas en los 9 departamentos definitivos.

"Tan solo en Cauca, lograremos llegarle a 489 familias quienes ya están desarrollando competencias individuales y colectivas para potenciar la producción de aguacate hass y lima tahití, puntualmente en los municipios de El Tambo, Piendamó, Popayán, Patía y Mercaderes. En Tolima el fuerte es en cacao y aguacate hass y en Bolívar, en ñame", explicó el Ministro Iragorri.

Este convenio liderado por el MinAgricultura y en el que participan con recursos la Agencia de Cooperación Internacional Coreana (KOICA) y el Programa de Naciones Unidas (PNUD), y apoyan el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la Agencia Presidencial de Colombia (APC) y Asohofrucol, cuenta con una inversión total de USD 4.000.000.00 para llegar con asistencia técnica integral permanente a 100 organizaciones.

Los próximos territorios previstos para fortalecimiento de cadenas deberán ser zonas en extrema pobreza, con economía regional débil, en situaciones de despojo de tierras, baja gobernabilidad, conflicto social y armado, situación de vulnerabilidad de derechos humanos. Este proceso arrancará una vez se dé vía libre al convenio que sumará los departamentos restantes.

Fuente:Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural  MADR