Participación en Expo Milano, homenaje a campesinos colombianos: MinAgricultura

Inicio > Noticias > Participación en Expo Milano, homenaje a campesinos colombianos: MinAgricultura
  • Con el talento de nueve organizaciones de campesinos, el objetivo de participar en Expo Milano 2015 es posicionar a Colombia como un potencial proveedor de alimentos sanos, producidos de forma sostenible.
  • Colombia exporta a la Unión europea en promedio USD 1.640 millones de dólares en productos agropecuarios y agroindustriales, principalmente banano (34%), café (38%), flores (7,1%), azúcar (4,5%) y algunas frutas

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, presentó el equipo de trabajo con quien viajará a Expo Milano 2015, la feria de alimentos más importante del mundo. “Son nueve pequeños productores, quienes serán los protagonistas de una carrera para posicionar a Colombia como despensa del mundo”, señaló el Ministro.

En su participación, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural buscará generar oportunidades de comercio, inversión y desarrollo para el sector rural, especialmente para los pequeños productores.

“A ellos es a quienes queremos exaltar en esta feria como un homenaje, por eso su presencia, queremos que  la gente vea quiénes son los artífices de los mejores productos del mundo, que no se consiguen sino en Colombia”, declaró el jefe de la cartera agropecuaria.

Explicó que el objetivo de esta participación es posicionar a Colombia como un potencial proveedor de alimentos sanos, producidos de forma sostenible y este año es una gran posibilidad por la temática que maneja Expo Milano. “Estos hombres y mujeres nos demuestran con sus experiencias que esta es la forma de pensar en grande”; agregó.

Para la muestra en la Feria, se priorizaron un grupo de productos con potencial exportador, dentro de unas categorías denominas tradicionales, de alto valor energético, generadores de energía, exóticos y pecuarios.

La oferta de productos con potencial exportador que llevará el Ministerio a Expo Milano se concentra en:

  • Tradicionales: Café, banano, flores y follajes.
  • Alto valor energético: Panela, cacao y aguacate hass.
  • Generadores de energía: Aceite de Palma, azúcar y etanol.
  • Exóticos: Gulupa, uchuva y mango.
  • Pecuarios: Carne de cordero y cabrito, productos lácteos, peces comerciales y acuicultura.

“La buena noticia es que tenemos acceso para todos los productos agrícolas, hay requisitos para hacerlo, pero éstos siguen apareciendo entre las principales exportaciones tanto a Unión Europea como a Italia, hay un sinfín de oportunidades para los productos agrícolas”, puntualizó el Ministro.

La muestra del MinAgricultura se desarrollará desde el 10 de junio, fecha en la que el Ministro Iragorri iniciará una agenda política, académica, de negocios y de cooperación.  En la misma, el funcionario recogerá experiencias y casos exitosos en la ruralidad del viejo continente, que puedan servir de modelo para iniciativas de desarrollo rural en nuestro país.

Buscamos atraer aliados internacionales para la modernización del campo y la agroindustria colombiana, promover la cooperación técnica y económica, e identificar mercados potenciales para los productos nacionales”, agregó el jefe de la cartera agropecuaria.

En el marco de jornada de trabajo que realizará el Ministro Iragorri, tiene contemplado reunirse con su homólogo de Italia y varios encuentros con entidades financieras y empresarios de ese país para promover la inversión y el cual ha demostrado su interés por el agro colombiano.

“Muchos de los países de la Unión Europea han implementado modelos que han influido en el desarrollo agrícola y desarrollo rural de una manera exitosa y de los cuales Colombia puede aprender mucho como por ejemplo el modelo Emilia Romagna en Italia, Almería en España, y el sistema de escuelas agrícolas en Francia”, expresó el Ministro Iragorri.

ProColombia, es la entidad que lidera la participación del país en esta feria especializada, que inició el pasado e irá hasta octubre.  El pabellón de Colombia ha contado con una gran asistencia, registrando 20.000 visitantes en mayo.

Los casos de éxito en Expo Milano 2015

Los nueve casos exitosos de campesinos que estarán en la feria fueron seleccionados a través de un concurso realizado por la Corporación Colombia Internacional (CCI), denominado “Pequeños productores de Colombia, riqueza para el mundo”.

Robinson Figueroa de la Asociación de Productores Agrícolas de Timaná, productor de café especial del Huila, indicó que esta experiencia les permitirá conocer todo lo que está ocurriendo en el mundo con los consumidores: “además de mostrar nuestros productos, queremos aprender más, estaremos más cerca con los clientes para intercambiar información y conocimiento para nuestras familias, el campo colombiano y sobre todo para integrarnos en este desarrollo”, dijo.

Los ganadores son: la Asociación Agropecuaria Familiar Buenos Aires de Boyacá y la Sociedad de Productores y Comercializadores Agropecuarios Ecológicos del mismo departamento, ambas dedicadas a la cría de ovinos.

La Asociación de Cabildos Indígenas Juan Tama del Cauca que cultiva café orgánico certificado y especial y la Asociación de Productores Agrícolas de Timaná en el Huila, también productora de cafés con valor agregado.

En el tema de acuicultura están la Asociación de Pescadores y Agricultores de San Sebastián de Córdoba y la Asociación Truchícola de Villa Rica en el Huila. Por último se encuentra la Asociación Productora de Cacao de San Francisco del Rayo en Córdoba.

Por último, está la Asociación de Productores de Popayán Frutos del Campo, productor de Aguata Hass. Estas pequeñas empresas familiares vinculan un número importante de jóvenes y mujeres, incluidas madres cabeza de familia.

Exportaciones de Colombia

Lo que exporta Colombia:

  • Las exportaciones totales colombianas al mundo cayeron -7% en 2014, al pasar de USD58.821 millones a USD54.720.
  • Sectoriales valor 2014: aumentaron 10%, pasando de USD6.581 millones en 2013 a USD7.259 millones en 2014.
  • Sectoriales volumen 2013: aumentaron 13%, pasando de 3,9 millones de toneladas en 2013 a 4,4 millones de toneladas en 2014

Balanza comercial

  • En 2014 la balanza comercial de Colombia frente al mundo es deficitaria en USD -9.308 millones.
  • La balanza comercial agropecuaria y agroindustrial (ámbito agrícola OMC) en 2014 fue superavitaria en USD 1.018 millones.
  • La balanza comercial agropecuaria y agroindustrial (ámbito agrícola OMC) en 2014 con la Unión Europea fue superavitaria en USD 1.639 millones.
  • La balanza comercial agropecuaria y agroindustrial (ámbito agrícola OMC) con Italia en 2014 fue superavitaria en USD155 millones.

Qué le vendemos a Europa

  • Colombia exporta a la Unión europea en promedio USD 1.640 millones de dólares en productos agropecuarios y agroindustriales, principalmente banano (34%), café (38%), flores (7,1%), azúcar (4,5%) y algunas frutas frescas (2,5%), principalmente.

Exportaciones con destino a Italia

  • Las exportaciones agropecuarias aumentaron 57%, pasando de USD122 millones en 2013 a USD192 millones en 2014. 

Fuente: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural - MADR