MinAgricultura lanza dos líneas especiales de crédito para ganaderos

Inicio > Noticias > MinAgricultura lanza dos líneas especiales de crédito para ganaderos

“Vamos a lograr que la cría de ganado vuelva a ser buen negocio en el país”, de esta manera el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, se refirió al objetivo fundamental de replantear y lanzar líneas de créditos especiales para ganadería, una de las apuestas fundamentales de la política de Colombia Siembra.

Así lo manifestó el jefe de la cartera agropecuaria durante su participación el fin de semana en la versión 41 de la Feria Agroindustrial, Ganadera y Equina que se realiza en el municipio de Sabanalarga, Atlántico, donde lanzó dos líneas especiales de crédito  para retención de vientres bovinos y bufalinos y para la compra de toros reproductores.

El Ministro explicó que con la línea de retención de vientres, en condiciones del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), se busca incentivar a los ganaderos a conservar el inventario de las hembras reproductoras y romper la tendencia de decrecimiento del hato ganadero causado por el sacrificio de hembras y factores climáticos.

Para esta, se ha determinado una tasa de interés del 7% anual, con siete años de plazo y tres años de gracia.

“Vamos a fortalecer el inventario de quienes quieran criar ganado de doble propósito”, señaló el Ministro al tiempo en que explicó que la tasa subsidiada será de DTF + 1 para pequeños productores y hasta DTF + 2 para los medianos.

En cuanto a la segunda línea crediticia, se destinará para la compra de toros reproductores, la cual cuenta con un Incentivo a la Capitalización Rural (ICR), es decir, que se le otorga el 30% del valor del toro para los pequeños productores y 15% para medianos productores.

“El control para evitar la reventa de los animales será a través del traspaso con el registro y con el microchip que identifica a los toros puros. Con eso verificamos y al tiempo, mejoramos la calidad genética de esta zona y del país”, señaló el Ministro Iragorri.

Para los grandes ganaderos, se replanteará los beneficios con el Banco Agrario, en los próximos días.

En el evento, el titular de la cartera agropecuaria recordó que ya está lista la normatividad que cambia la definición de pequeño productor el cual permitirá que, más de ellos, accedan a beneficios financieros.

La medida que establece una nueva clasificación de pequeño productor, duplica el valor de los activos que se tomaban para caracterizarlos en el sistema financiero, al pasar de $93 millones a $183 millones.

“Subimos el valor de lo que estaba determinado en pequeño y mediano ganadero, lo que hace que más gente clasifique en los procesos que otorgan créditos”, dijo el MinAgricultura.

En el Marco de la Feria Ganadera, el jefe de la cartera agropecuaria fue condecorado por Asoganorte por su apoyo al sector ganadero en el Caribe.

El Ministro estuvo acompañado de los presidentes del Banco Agrario, Francisco Solano, y de Finagro, Luis Enrique Dussán, el Gerente General del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Luis Humberto Martínez, el Gerente de productos veterinarios (Vecol), Elías Borrero, directivos de la Asociación de Ganaderos de la Costa Atlántica (Asoganorte), de la Cooperativa de Productores de Leche de la Costa (Coolechera), la Cooperativa Industrial Lechera de Colombia (Ciledco) y productores de la región.

Fuente: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural