Minagricultura inició diálogos para construcción del gran pacto agrario

Inicio > Noticias > Minagricultura inició diálogos para construcción del gran pacto agrario

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde inició hoy en Medellín, un proceso de diálogos regionales para construir el Gran Pacto Nacional Agrario que estaría listo en cinco meses.

“El Pacto Agrario se construirá desde la municipalidad, desde las veredas y las regiones”, afirmó el ministro.

 

El jefe de la cartera agropecuaria destacó las propuestas formuladas en varias mesas de trabajo por los líderes y autoridades del departamento de Antioquia relacionadas entre otras, con la asistencia técnica, la necesidad de agregar valor a la cadena productiva, vivienda,  reconversión de cultivos, infraestructura, seguridad alimentaria y seguridad social para la población rural.

 

“Definitivamente lo que tenemos que hacer es trabajar por el bienestar y el ingreso del campesino colombiano”, subrayó el ministro.

 

“No podemos seguir cultivando lo que no nos da ganancia” afirmó luego el titular de la cartera agropecuaria tras señalar que la política agraria debe estar dirigida a reivindicar al hombre y a la mujer campesina.

Dijo el ministro que hay que derrotar el minifundio, trabajar asociadamente “y juntarnos con el vecino”.

 

Insistió en su propósito de construir una política de Estado e indicó que las mayores oportunidades para sacar a los colombianos de la extrema pobreza, están en el campo.

 

Afirmó que a los tratados de libre comercio no hay que tenerles miedo porque son oportunidades de mercado. “Tenemos que acostumbrarnos a vender”, indicó el ministro Lizarralde.

 

El ministro de Agricultura anunció que promoverá una feria especializada en negocios donde no los hay y la creación, en el Banco Agrario, de una vicepresidencia especial para el microcrédito que lo analice y evalúe de una manera diferente en favor de los pequeños emprendimientos.

 

Dijo que la seguridad alimentaria será uno de los grandes retos y que se copiará lo bueno que se encuentre en otras partes como por ejemplo, el modelo brasileño.

 

Destacó el ministro Lizarralde los resultados de la política de vivienda rural de este Gobierno que se traducen en 39 mil 337 viviendas entregadas en 403 municipios de 28 departamentos. 

Fuente: MADR