MinAgricultura impulsa crédito para gastos de formalización de tierras

Inicio > Noticias > MinAgricultura impulsa crédito para gastos de formalización de tierras
 La Comisión Nacional de Crédito Agropecuario incluyó dentro de las actividades financiables de Finagro, los gastos de formalización de tierras, con el fin de que los productores puedan acceder a crédito para el pago de los gastos administrativos, notariales, procesales y de impuestos, entre otros.
Según explicó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga, esto se enmarca dentro del propósito de promover el acceso a la propiedad de la tierra de los trabajadores agrarios y la concesión de créditos con facilidades de pago que también buscan esa finalidad en el marco de la construcción de paz. 
“Solo cuatro de cada 10 campesinos tiene el título de su propiedad, lo cual limita el desarrollo económico del campo, por eso estamos implementando procesos más rápidos, a menor costo y de forma masiva”, señaló el jefe de la cartera agropecuaria.
Vale recordar que el MinAgricultura creó el Programa de Formalización de la Propiedad Rural, el cual brinda seguridad jurídica a los campesinos que trabajan sus predios pero que no tienen una escritura que los acredite como dueños, situación que a su vez les impide acceder a créditos. Este ahora es complementado con otros instrumentos, como la financiación a través de crédito de fomento agropecuario y rural, de los costos de formalización.
De esta forma, una nueva actividad financiable con recursos del Fondo para el Financiamiento del sector Agropecuario (Finagro) serán los gastos para la formalización de la tierra de pequeños y medianos productores, que comprenden aquellos de documentación del predio (copia de escrituras pública certificado de tradición y libertad), estudios jurídicos y técnicos (estudio títulos, análisis técnico y catastral), verificación de campo (levantamientos topográficos y de planos con especificaciones técnicas), gastos procesales y de representación jurídica, trámites notariales y de registro, impuestos del predio y propios del proceso de formalización de la tierra.
Los productores que deseen acceder a este tipo de crédito pueden acercarse a la banca comercial y preguntar por las soluciones de formalización en condiciones Finagro. La decisión quedó lista a través de la Resolución 10 de 2017 de la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario.