Minagricultura ha promovido formación de líderes para el campo colombiano

Inicio > Noticias > Minagricultura ha promovido formación de líderes para el campo colombiano

Se llevó a cabo la quinta graduación, en esta oportunidad, de 333 líderes rurales del Programa de Capacitación Formador de Formadores del MinAgricultura y la Fundación Panaca. Con ellos, ya son 1.336 Técnicos Prácticos Agropecuarios dispuestos a seguir cosechando el renacer del campo colombiano.

"Brindarle al campo la oportunidad de contar con profesionales que proceden de allí mismo, llena de esperanzas el desarrollo agropecuario, porque se trata de líderes que demuestren tener habilidades y competencias excepcionales, para convertirlos en diseminadores efectivos del conocimiento práctico", indicó el Ministro Iragorri.

Los graduandos, integrados por 228 hombres y 105 mujeres, requirieron de 84 días de capacitación en la adopción de prácticas agropecuarias sostenibles económicamente viables y socialmente adaptables a la realidad del campo colombiano. Mediante la metodología 'aprender haciendo', el programa propende para que entre pequeños y medianos productores se puedan cosechar iniciativas relacionadas con:

  • - Incremento de la producción agropecuaria del país.
  • - Disminución del desempleo.
  • - Disminución de la pobreza rural.
  • - Garantía de la seguridad alimentaria.
  • - Incentivo para que el campesino permanezca en el campo.
  • - Independencia económica y creación de empresas.
  • - Aseguramiento de una vida digna para el campesino y su familia.
  • - Preservación de nuestra cultura agropecuaria.

"Con Formador de Formadores, buscamos afianzar la implementación del Acuerdo de Paz en el campo, por eso identificamos representantes que provengan de zonas vitales para el posconflicto. En esta oportunidad, proceden de 207 veredas de 28 municipios de los departamentos de Antioquia, Arauca, Caquetá, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Guajira, Guaviare, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Tolima", indicó el jefe de la cartera rural.

Con Formador de Formadores, el MinAgricultura también busca afianzar el apego a la ruralidad y sus valores, para ello, el beneficiario del programa se convierte en multiplicador ejemplarizante mediante la asistencia técnica práctica agropecuaria a los productores de sus comunidades. Cada participante deberá proveer asistencia técnica a 40 familias durante el año siguiente a su graduación.

Por su parte, el Viceministro de Desarrollo Rural, Juan Pablo Diaz Granados, quien se encuentra encargado de la cartera rural, felicitó a los nuevos graduando y resaltó la labor que adelantarán en tiempos de posconflicto, "Ellos retornan a sus territorios con bases muy sólidas en desarrollo agropecuario que será motor de la economía local en sus regiones, son los más indicados para que muestren los indicadores del campo", precisó.

Formador de formadores para el renacer del campo

El programa consta de seis módulos, todos ellos ejecutados bajo los lineamientos de sostenibilidad medio ambiental:

  • - Agronomía, Suelos, Eficiencia en Cultivos, Granja Integral, Producción Orgánica.
  • - Especies menores: porcinos, pequeños rumiantes, avicultura, conejos y curíes.
  • - Especies mayores: bovinos y sus propósitos.
  • - Manejo y utilidad en equinos y asnales.
  • - Capacitación práctica – Inmersión en ambientes productivos reales.
  • - Desarrollo micro empresarial: emprendimiento, mercadeo, transformación, producción, micro finanzas, contabilidad básica, proyectos rurales.

Tiene una duración de once semanas, con estadía en el Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria, Panaca. Esta modalidad de internado asegura la dedicación de tiempo completo y la concentración exclusiva en las actividades de formación, además de fomentar las relaciones interpersonales entre los beneficiarios.

Allí, los beneficiarios aprenden y fortalecen sus conocimientos en agronomía, ganadería, especies menores, porcicultura, equinos, sericultura, caninos, felinos y en granja  ecológica integral  sostenible, por ello, son representantes del campo elegidos con alta rigurosidad, para hacerlos partícipes de las becas, cada una por valor de $12.475.000 millones.

Fuente: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural