MinAgricultura apoya recuperación del cultivo de algodón

Inicio > Noticias > MinAgricultura apoya recuperación del cultivo de algodón
  • Se destaca el acuerdo de cadena en temas de comercialización para la garantía de compra, bajo reglas claras y el reconocimiento de premios por la calidad de la fibra, lo que impactará de manera positiva los ingresos      de los algodoneros.

En el marco de la política Colombia Siembra, el viceministro de Asuntos Agropecuarios, Luis Miguel Pico Pastrana, anunció el respaldo de la cartera a la cadena de algodón a través de apoyos para la cosecha Costa-Llanos 2017-2018.

Explicó que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural destinará recursos por valor de $3.000 millones con lo que se busca reactivar el cultivo, duplicar el área sembrada, la producción y mejorar la rentabilidad de los agricultores, en un momento de buenos precios internacionales. El mecanismo será operado por la Bolsa Mercantil de Colombia, con el concurso del gremio algodonero y de la cadena en general.

Es importante destacar que también se lograron avances para la implementación del Forward algodonero con anticipo y garantía del Fondo Agropecuario de Garantías (FAG) del 100%, el cual administra el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro) y contará con la participación de la Confederación Colombiana del Algodón (Conalgodón), la comercializadora Diagonal y proveedores de insumos.

Igualmente, se destaca el acuerdo de cadena en temas de comercialización para la garantía de compra, bajo reglas claras y el reconocimiento de premios por la calidad de la fibra, lo que impactará de manera positiva los ingresos de los algodoneros.

También se resaltan los avances logrados por la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica) con la cooperación internacional de Brasil y Turquía, para la validación de nuevas semillas de mayor rendimiento y a menores precios, que estarán disponibles para las siembras del próximo año.

"Reiteramos nuestro compromiso de continuar trabajando en el marco de la cadena, en pro del desarrollo competitivo del sector algodonero colombiano para que los instrumentos sectoriales lleguen oportunamente a los productores", puntualizó el viceministro Pico.

Fuente Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural MADR