Más de $14,7 billones fueron colocados en créditos de FINAGRO en todo el país.

Inicio > Noticias > Más de $14,7 billones fueron colocados en créditos de FINAGRO en todo el país.

La inclusión de toda la cadena piscícola en los programas de Finagro permitió que este sector fuera uno de los que más se benefició de los créditos de ‘A Toda Máquina’.  Productores huilenses adquirieron 267 nuevas unidades de maquinaria y equipos avaluados en cerca de $3.100 millones gracias a esta línea de crédito.

Para Carlos Ramiro Chávarro el 2017 fue el mejor año del Fondo para el Financiamiento Agropecuario – Finagro, más de $14,7 billones  fueron colocados en créditos en todo el país en 441.000 operaciones.

“Fue el mejor año en 27 años de  historia de Finagro, cerró  con $14.7 billones de pesos de créditos representados en 441.000 operaciones, en el Huila, a cierre de noviembre la cifra fue de $560.645 millones, representados en 30.205 operaciones, el año pasado hubo en el Huila, cerca de 300.000 millones de pesos nuevos, frente a 2016, eso dinero circulando, eso es dinámica económica, fue un año en financiamiento muy importante para el desarrollo agropecuario, cumplimos la tarea y la cumplimos con lujo de competencias”, expresó Carlos Ramiro Chávarro,  presidente de Finagro.

‘A Toda Máquina’, línea de crédito que implementó Chávarro, fue una de las más exitosas y logró que pequeños, medianos y grandes productores adquirieran maquinaria nueva y  financiaran proyectos de transformación y comercialización. El 85% de la colocación de créditos fue para los pequeños productores.

“A Toda Máquina, en 69 días a 31 de diciembre en ejecución, de los  $100.000 millones de cupo de crédito en condiciones de largo plazo y tasas subsidiadas, logró ejecutar el 64% de los recursos, ha sido un éxito A Toda Máquina y nos ha llevado entonces a que la semana pasada, le hallamos pedido a la Junta Directiva de Finagro, presidida por el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural una ampliación al cupo de A Toda Máquina, para que en este 2018 podamos garantizarles la continuidad de este programa a los agricultores de Colombia”, expresó.

Esta ampliación de recursos para la línea de crédito, permitirá que los créditos para compra de maquinaria alcancen una cifra de más de $300.000 millones.

“De esta manera entonces iniciamos el 2018, con una ampliación del cupo a $236.000 millones lo que me da un total de $336.000 millones.  A Toda Máquina, es la línea que va a permitir que se continúe la dinámica de financiación de equipos para la producción primara, para la transformación, para la comercialización y servicios de apoyo en las condiciones  de la línea”, dijo el huilense.

ASÍ INVIRTIERON LOS PRODUCTORES

COLOMBIA

11.191 nuevas unidades de maquinaria.

1684 invernaderos nuevos.

178   tractores, maquinaria pesada de uso agropecuario.

70     bodegas para poscosecha.

28     combinadas.

18     unidades de frio.

85% de la colocación de esta cartera fue con destino a los pequeños productores  c

10% de los créditos fue para transformación,

4%  para comercialización

2% para servicios de apoyo.

 

HUILA A NOVIEMBRE

3.100 millones en colocación de créditos  A Toda Máquina

94 operaciones

77 operaciones para pequeños productores

12 operaciones para medianos productores

6   operaciones para grandes productores 

¿QUÉ MAQUINARIA SE ADQUIRIÓ EN EL HUILA?

267  nuevas unidades de maquinaria y equipos

12 equipos para piscicultura y pesca, mallas de nylon de alta densidad, mallas para control de pájaros,  jaulas, sistemas de flotación, motores, aireadores,

52 equipos para producción agrícola, niveladoras, rastrillos, fumigadoras, guadañas, equipos para aspersar fertilizantes.

32 maquinarias de producción pecuarias, bebederos, comederos automáticos, ordeños mecánicos, equipos portátiles para inseminación, básculas.

17 construcción de bodegas de poscosecha.

1 trapiche caña panelera.

1 unidad para aguacate.

9 tractores.

8 invernaderos.

2 combinadas.

8 tractores.

1 transporte especializado.

1 turbo.

1 retroexcavadora.

 

PRINCIPALES SECTORES

Piscicultura, Arroz, café, ganadería, aguacate, caña panelera, porcinos, granadilla, plátano, cacao, banano, bananito, arveja.

 Fuente: La Nación