La apuesta de FINAGRO por el Urabá, Antioquia

Inicio > Noticias > La apuesta de FINAGRO por el Urabá, Antioquia
Imagen Interna Noticias: 
  • Con cierre a 31 de mayo de 2018, FINAGRO ha colocado más de $22 mil millones de pesos en 1.347 operaciones en la región del Urabá, beneficiando así a pequeños, medianos y grandes productores.
  • El 31% de los productores beneficiados corresponde a pequeños productores, los cuales obtuvieron más de $7 mil millones colocados en 767 operaciones.
  • Los sectores que presentaron el mayor número de operaciones fueron Ganado de Doble Propósito y Plátano con 246 y 269 operaciones respectivamente.

 

 

El sector agroindustrial en Colombia contribuye en muchos aspectos al desarrollo, sostenimiento y crecimiento del país. Este, asiste a la compensación de las necesidades de alimentos y a la prosperidad de los ciudadanos, la industria y la economía. La importancia de los proyectos productivos se ve reflejada en su contribución a los agricultores, sirviendo como fuente de alimentación e ingresos, y a las empresas para la transformación de materia prima en productos con valor agregado y la seguridad de poder mantener sus procesos operativos. Por otra parte, la agroindustria garantiza la nutrición de los ciudadanos, al igual que el aseguramiento de empleo y, por lo tanto, al crecimiento de la economía colombiana.

 

 Por todas estas razones es que el Fondo para el financiamiento del sector agropecuario – FINAGRO, en sus 26 años de experiencia, ha trabajado en facilitar créditos para los empresarios del campo que día a día con amor y dedicación trabajan en sus cultivos, para que lleguen los alimentos a la mesa de cada uno de los colombianos, como es el caso de Equivaldo Palacio y León Luis Garcés, productores de la región de Urabá en Antioquia.

 

 Equivaldo Palacio es un enamorado del campo, que desde muy pequeño comenzó a trabajar en los proyectos productivos de sus vecinos, apoyándolos en las labores diarias. En 1985 gracias a la eliminación de invasiones, le fue otorgada hectárea y media de tierra con la cual decidió emprender de la mano de FINAGRO y con su primer crédito comenzó su proyecto productivo de plátano para exportación. Siendo un hombre visionario y trabajador, logró sacar adelante a 6 hijos por su cuenta, pues su esposa falleció.

 

 Gracias a las opciones de financiamiento para incentivar el potencial exportador por parte de FINAGRO, Equivaldo obtuvo otros dos créditos que lo han apoyado en su gran pasión como agricultor.

 

 Actualmente, Equivaldo comenta tener muchas dificultades en su proyecto de plátano pues el costo de los herbicidas y del abono está en alza, adicional al verano que se ha presentado en la región. No obstante, está convencido de la importancia y el potencial que tienen sus cultivos y todos los días se levanta a imprimir todo su esfuerzo en ellos. Sus cosechas, las prepara y las cuida cumpliendo con los requisitos de calidad para que finalmente sus plátanos sean llevados al exterior. Sueña con tener más tierra y seguir cultivando para brindar trabajo.

 

 Por su lado, León Luis Garcés es un productor quien gracias a FINAGRO ha podido diversificar sus cultivos y por medio de diferentes créditos hoy en día cuenta con plantaciones de yuca, plátano, maíz, arroz, al igual que 50.000 peces y 195 cabezas de ganado.

 

 León se considera un hombre relajado, su filosofía de vida consiste en no estresarse por las dificultades, sino trabajar duro y disfrutar de los logros alcanzados. Con 65 años se levanta todos los días a trabajar en sus 80 hectáreas sembradas, aplicando todos los conocimientos que heredó de sus padres, quienes también eran productores. Las cosechas de sus cultivos las vende a los habitantes del municipio de Arboletes, donde vive junto a su esposa.

 

 El señor Garcés cuenta que una de sus grandes pasiones es alimentar a los peces junto a su esposa, siendo un espacio de esparcimiento y relajación. Todos los días almuerza con los frutos de sus cultivos y sueña con poder seguir disfrutando de la vida que ha logrado construir hasta ahora. A mediano plazo le gustaría poder obtener más créditos con FINAGRO y así renovar su “cacharrito” como llama a su carro, para poder ir a visitar a sus nietos y llevarles las delicias del campo que con tanto esfuerzo y amor cultiva.

 

 FINAGRO trabaja constantemente por ofrecer a los productores colombianos diferentes opciones y nuevos productos financieros que beneficien a pequeños, medianos y grandes empresarios del campo, en todas las regiones del país. Reconociendo la importancia de su labor diaria que contribuye a todo el pueblo colombiano y la economía del país, comprometiéndose a impulsarlos para generar mayor desarrollo a tan importante sector.

 

 Acerca de FINAGRO

 

FINAGRO, El Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, es una entidad que promueve el desarrollo del sector rural colombiano, con instrumentos de financiamiento y desarrollo rural, que estimulan la inversión.

 Es una sociedad de economía mixta del orden nacional, organizada como establecimiento de crédito, con régimen especial, vinculada al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y vigilado por la Superintendencia Financiera de Colombia.

 

 FINAGRO actúa como entidad de segundo piso, es decir, otorga recursos en condiciones de fomento a las entidades financieras, para que éstas a su vez otorguen créditos a proyectos productivos. Así mismo, para facilitar el acceso al financiamiento, FINAGRO administra instrumentos para el desarrollo de su proyecto agropecuario.