Línea de crédito FINAGRO que acompañan e impulsan el agro colombiano.

Inicio > Noticias > Línea de crédito FINAGRO que acompañan e impulsan el agro colombiano.

El Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario – FINAGRO actúa como entidad de segundo piso, que otorga recursos en condiciones de fomento a las entidades financieras, para que éstas a su vez otorguen créditos a proyectos productivos, facilitando el acceso al financiamiento. Así mismo, administra instrumentos para el desarrollo de los proyectos agropecuarios, impulsando el desarrollo del sector rural y estimulando la inversión.

 

A lo largo del tiempo FINAGRO ha impulsado varios proyectos productivos que han beneficiado a familias agricultoras y desarrollado el agro en Colombia. Dentro de estos casos, se encuentran las historias y logros de cultivadores en diferentes regiones del país. Una de estas es el caso de Héctor Danilo Moreno en Cormechoque, Boyacá, quien obtuvo un crédito FINAGRO para comenzar con su cultivo de papa y cebolla.
 
El señor Moreno nació en 1972, a los doce años comienza a trabajar junto a su padre y su madre en el campo. Según cuenta, de niño jugaba con su hermano a las escondidas y con los trompos, y en Gamesa, Boyacá  conoce a su esposa, con la que hoy tiene 4 hijos.
 
“La agricultura es una lotería, FINAGRO es excelente, buen amigo y muy colaborador para el campo.” Cuenta Héctor Danilo.
 
Dentro de su rutina diaria se encuentra prender la estufa con carbón a tempranas horas de la mañana, continúa con el ordeño del ganado y posteriormente pasa a alistar a sus hijos para el colegio. Según narra, Héctor Danilo llega a FINAGRO por medio de su hermano, solicitando un crédito para un pozo con el que les ha ido muy bien, en adición al tractor que pudo adquirir para la siembra de papa y cebolla.
 
Dentro de los cuidados de la papa está la preparación del terreno, la siembra de las semillas, abonar el terreno sembrado y el luego el minucioso cuidado que hay que prestarle al cultivo, como si fuera un niño chiquito.
 
 En 2018 el crédito para el departamento de Boyacá tuvo un incremento en valor del 12%, beneficiando a 12.587 productores, de los cuales el 81% son pequeños productores como don Héctor.  Igualmente se destaca el financiamiento para los cultivos de cebolla y papa que alcanzaron las cifras de $5.363 millones y $6.692 millones respectivamente.