Gobierno restringe importación de papa y otros ocho productos

Inicio > Noticias > Gobierno restringe importación de papa y otros ocho productos

El Gobierno Nacional anunció esta noche la restricción temporal, a la importación de nueve productos agropecuarios.

La medida, que proteger la producción nacional y desarrolla los recientes acuerdos suscritos con organizaciones campesinas, se oficializará este viernes por Decreto.

La restricción se traduce en la aplicación, con incremento en los aranceles y restricción en las cantidades, de unas cláusulas de salvaguardia, por dos años, para los siguientes productos: papa fresca, incluyendo prefrita congelada; cebolla de bulbo, fríjol, alverja, tomate, pera, leche en polvo, quesos frescos y lactosueros.

La decisión fue anunciada en rueda de prensa por los ministros de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde; del Interior, Aurelio Iragorri; de Comercio, Sergio Diaz- Granados y Bruce Mc Master, del Departamento Administrativo de la Prosperidad Social.

Los funcionarios explicaron el avance de los 159 compromisos adquiridos por el Gobierno suscritos con las organizaciones campesinas y que involucran a 23 entidades del Estado.

"No nos hemos quedado cruzado de brazos. Estamos cumpliendo”, dijo en su presentación el Gobierno al tras señalar que las soluciones, de corto, mediano y largo plazo,  no son mágicas y que la implementación de algunas de ellas tomarán su tiempo.

El ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, anunció la capitalización de FINAGRO para que el Fondo tenga mayor capacidad de otorgar créditos a los pequeños y medianos productores.

El titular de la cartera agropecuaria anunció también, para la semana próxima, la presentación de un proyecto de Ley dirigido a la refinanciación de las deudas vencidas de los campesinos.

A principios de la semana próxima el Gobierno expedirá un Decreto que cerrará la posibilidad de que se comercialice o venda en Colombia leche líquida con base en la leche en polvo.

Se destacó en la presentación del Gobierno, las acciones y los avances para impulsar las exportaciones agropecuarias a Venezuela y determinar un mecanismo de pago expedito.

Igualmente se destacaron las medidas dirigidas a reducir los costos de los insumos agropecuarios; proyecto anti contrabando radicado por el Gobierno en el Congreso; el fortalecimiento del presupuesto, en $3,1 billones de pesos adicionales para el sector agropecuario y la reestructuración del Ministerio de Agricultura que contará ahora con un nuevo viceministerio: el de Desarrollo Rural.

“No debe quedar la menor duda de que el Gobierno, en estos momentos, está volcado hacia el campo colombiano”, afirmó el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde.

Fuente: MADR