FINAGRO mantiene calificación AAA

f3_4.jpg


Es el undécimo año consecutivo que FINAGRO recibe la más alta calificación.

FINAGRO recibió de la calificadora de valores Investor Services S.A., la más alta calificación AAA en la deuda de largo plazo y BRC 1+ en la deuda de corto plazo.

La calificación AAA es la categoría más alta de inversión. Indica que la capacidad de repagar oportunamente capital e intereses a largo plazo es sumamente alta. La calificación BCR 1+ es la categoría más alta entre los grados de inversión e indica que la probabilidad de repago oportuno, tanto del capital como de los intereses a corto plazo, es sumamente alta.

Según la calificadora, uno de los factores que soportan este resultado es el rol de FINAGRO en la estrategia establecida por su principal accionista, el Gobierno Nacional, para contribuir al desarrollo sostenible del sector agropecuario a través del financiamiento y la ejecución de programas especiales de apoyo. 

Dicha estrategia constituye uno de los pilares de crecimiento económico del actual Gobierno, razón por la cual se espera que el respaldo patrimonial, financiero y operativo se sostenga en 2014. Además, se mantiene la política de reinversión del 100% de las utilidades netas, con lo cual los accionistas demuestran su confianza con la entidad.

La calificadora destacó como principales fortalezas de FINAGRO: la importancia del esquema del Gobierno como herramienta para la promoción y el desarrollo del sector rural y agropecuario del país; la experiencia y conocimiento del sector agropecuario por parte de sus funcionarios; el amplio portafolio de productos; la baja exposición al riesgo crediticio y el fondeo a través del mecanismo de los Títulos de Desarrollo Agropecuario – TDA.

El principal reto de FINAGRO continúa siendo lograr el crecimiento sostenido de la cartera y una mayor profundización de las colocaciones en los segmentos definidos como prioritarios por el Gobierno. La entidad continúa mostrado avances en la colocación de cartera en el segmento de pequeños productores, nicho que constituye el foco en el desarrollo de las políticas públicas establecidas para el sector agrícola y rural.

Esta calificación ratifica que FINAGRO mantiene unos excelentes indicadores de calidad y cubrimiento de cartera y una eficiente gestión de riesgo de crédito, lo que posiciona a FINAGRO como la entidad que ofrece los mejores servicios y productos en beneficio de la financiación del sector agropecuario y agroindustrial del país.