FINAGRO innova en gestión de proyectos

Inicio > Noticias > FINAGRO innova en gestión de proyectos

Con el firme propósito de innovar en sus procesos, FINAGRO implementa una plataforma tecnológica para mejorar la asignación y seguimiento de los proyectos del Certificado de Incentivo Forestal

A partir de ahora FINAGRO cuenta con una plataforma tecnológica que transforma el proceso de asignación y seguimiento de los proyectos del Certificado de Incentivo Forestal – CIF, generando confianza y seguridad, como resultado del proceso interno de innovación institucional.

Solapa4 es el primer paso en FINAGRO para incorporar la innovación de manera intensiva en la gestión de proyectos agropecuarios. Esta plataforma tecnológica permitirá ubicar de manera georeferenciada, soportada en sistemas de información geográfica de última generación, los proyectos agrarios y así focalizar el uso instrumentos para el desarrollo, como las Líneas Especiales de Crédito, el Incentivo a la Capitalización Rural, Seguro Agropecuario, los proyectos asociativos, entre otros.

Además, en su primera fase de implementación enfocada en el CIF, Solapa4 contribuirá, mediante verificaciones aéreas, a impulsar los proyectos forestales. También, permite confirmar la aptitud de los terrenos para proyectos forestales, además de la validación de restricciones de uso del suelo. Para proyectos desarrollados, se pueden identificar las especies forestales y su edad aproximada, adicionalmente reportes en tiempo real y referenciamiento.

Con una inversión de 235 millones de pesos en esta primera etapa, se logra introducir una innovación radical en el proceso de asignación y seguimiento del CIF, recursos que fueron otorgados a través del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Esto permitirá que pequeñas inversiones focalizadas puedan lograr un alto impacto en los resultados.

La nueva herramienta se gestionó gracias a una alianza con una firma líder en Latinoamérica en sistemas de información geográfica para el sector agropecuario. Esta es la primera etapa de la incorporación de estas buenas prácticas tecnológicas en FINAGRO y más adelante será determinante en la evaluación de los proyectos productivos y en la formulación de políticas para el desarrollo del campo colombiano.