Finagro anuncia a los ganaderos que intensificará la inclusión crediticia

Inicio > Noticias > Finagro anuncia a los ganaderos que intensificará la inclusión crediticia
Imagen Interna Noticias: 

Presidente de esta entidad trabajará para intensificar la inclusión financiera en el sector. Varios estudios indican la exclusión social de los bancos hacia los productores. Informó que las colocaciones de Finagro en ganadería fueron de $17 billones en el año 2017 y que en 2018 hasta octubre han sido de $1.8 billones.

 Llevaremos una mayor inclusión financiera al sector agropecuario y trabajaremos de la mano del Ministerio de Agricultura y del Banco Agrario para encaminar el sistema Nacional de Crédito Agropecuario hacia ese objetivo de acercar los bancos a los productores.

 Así lo manifestó Dairo Estrada, presidente del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, Finagro, quien dijo además que, “solamente el 11 por ciento de los productores agropecuarios tienen crédito y esta cifra ha descendido en los últimos 3 años”. (Lea: Promover más agentes de crédito en el campo: José Antonio Ocampo)

 El sector agropecuario, incluido el ganadero, tiene grandes barreras de acceso a los productos financieros.

 “Lo digo como una señal de alarma porque todos los estudios indican que es una forma de exclusión social de los pobladores rurales”.

 Precisamente el propósito del gobierno nacional es dar un vuelco y trabajar para que estos agentes de la economía nacional sean sujetos de financiación.

 Según Estrada, “el reto de Finagro es alimentar la inclusión financiera, es decir, que todos los empresarios y campesinos den el salto productivo y que el crédito agropecuario sea el camino para hacerlo”.

 “En adelante el reto nuestro es acercar el sistema financiero al sector. Esta gestión requiere los cambios necesarios debido a que el Sistema Nacional de Crédito Agropecuario tiene más de 28 años de vigencia y no le han realizado modificaciones encaminadas a fomentar la inclusión”.

 Resaltó los programas de agricultura por contrato que realiza el Ministerio de Agricultura e indicó que es un esquema que va por buen camino para que los productores dejen de ser vistos como campesinos, y pasen a ser catalogados como empresarios que generan ingresos para volver más atractivo el sector rural.

 Trabajaremos en coordinación con el Ministerio de Agricultura y el banco Agrario para llevar las propuestas requeridas a la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario encaminadas a aumentar la inclusión financiera del sector.

 El presidente de Finagro invitó a los 2.000 ganaderos que se encontraban en el 36 Congreso Nacional de Ganaderos de Fedegán a acercarse a los bancos y a no dejar que el vencimiento de la cartera los ataque y posteriormente no puedan gestionar recursos procedentes de crédito. (Lea: Esta es la carta de navegación del sector agropecuario)

 Colocaciones

 De acuerdo con Estrada, “en ganadería de carne y de leche ha habido una gran penetración principalmente con recursos del Banco Agrario con más de $10 billones de créditos colocados en el primero y $7 billones en el segundo en 2017”. (Lea: Finagro revela la verdad sobre algunas creencias falsas de sus créditos)

 El año pasado igualmente las operaciones de Finagro se dirigieron a más de 60 mil productores.

 No obstante las colocaciones entre enero y octubre de 2018 han sido apenas de $1.8 billones.  

 “El sector ganadero es el más activo de la economía agropecuaria de lo que nosotros pensamos, pues tiene el 43 por ciento de penetración financiera, de hecho, es considerado el principal socio de las operaciones de financiamiento de Finagro”.

 Consideró que la demanda externa hacia los productos del sector ganadero es no solamente grande sino creciente.

 “La ganadería está dando un vuelco hacia los nichos de exportación cada vez más desarrollados y con altos estándares a nivel nacional, con lo cual, no abastece solamente el consumo doméstico sino que se lanzó al mercado internacional, lo cual, genera grandes retos para el sector”.

 “En razón a esto tenemos que preparar todo el aparato productivo para lanzarnos al mercado internacional de una manera mucho más agresiva”, puntualizó Estrada

Fuente CONtextoganadero