El crédito de FINAGRO impulsor del sector agropecuario y rural del Huila

Inicio > Noticias > El crédito de FINAGRO impulsor del sector agropecuario y rural del Huila

El año 2017 ha marcado un hito en la historia de FINAGRO, se han colocado créditos por $13,1 billones de pesos en más de 411 mil operaciones de crédito. Esto en el periodo enero- noviembre de 2017.

Ya superamos las colocaciones de todo el año 2016 que se situaron en 10,4 billones en 311 mil operaciones, año que también logramos récord en colocaciones.

El año 2017 también se constituirá como un nuevo récord, pues se espera que las colocaciones a final de diciembre lleguen a $14 billones de pesos.

Las colocaciones se han orientado a pequeños productores, representando el 61% del total. Por su parte, el 24% de las colocaciones han sido destinadas a microcréditos rurales.

En este sentido, en el Huila se han desembolsado créditos por cerca $561 mil millones, en más de 30 mil operaciones, presentando un crecimiento del 34% en cuanto a número y del 39% en cuanto a valor, frente a lo registrado en el mismo periodo del año 2016.

Las colocaciones destinadas a pequeños productores representan el 71% del total.

Las colocaciones de crédito del Huila representan el 7% en cuanto al número total de operaciones registradas en el país y el 4% en valor.

En cuanto al número de operaciones de crédito, los sectores más importantes son el de café el cual participa con el 43% del total, seguido por unidad campesina con el 4%, otros frutales con el 4%, ganado doble propósito con el 4% y aguacate con el 3%.

Por su parte, cuando se trata del valor de las colocaciones, el sector más representativo es el de arroz con el 51%, seguido por el de café con el 21%, Piscicultura y Acuicultura con 5%, ganado doble propósito con el 4% y otros frutales con el 2%.

Es importante mencionar que la mayor cantidad de créditos en el departamento se han dado en Pitalito quien representa el 13% de las mismas, seguido por Neiva quien participa con 12%, La Plata con el 9%, Garzón con el 6% y Acevedo con el 5%.

En contraste, el municipio con mayor valor colocado es Neiva con el 55% seguido por Pitalito con el 5%, Campoalegre con el 3%, La Plata y Acevedo con el 3%.

Así mismo, es importante destacar que FINAGRO cuenta con instrumentos que juegan un papel importante en el desarrollo del sector agropecuario y adicionalmente potencian la inclusión financiera. A través de instrumentos como el FAG, ha sido posible el respaldo de créditos por más de $176 mil millones, lo cual ha favorecido a 21.747 productores con garantías por más de $136 mil millones; el Incentivo a la Capitalización Rural por su parte, ha permitido que el sector se modernice y mediante este instrumento se han pagado 1.417 incentivos por $6.369 millones lo que jalonado proyectos por $26.033 millones de pesos.