Diversificación de cultivos gracias a los créditos FINAGRO

Inicio > Noticias > Diversificación de cultivos gracias a los créditos FINAGRO

·       

Entre enero y mayo de 2018, FINAGRO colocó $6.3 billones de pesos, beneficiando a pequeños, medianos y grandes productores.

·       

Para el mismo periodo, beneficiaron 145.567 productores, de los cuales el 27% son nuevos, 76% pequeños y 23% medianos productores.

Para mayo de 2018 los pequeños productores obtuvieron $922.000 millones en colocaciones y un crecimiento del 7% con respecto al mismo periodo del año anterior. Los medianos productores obtuvieron colocaciones que ascienden a 1.1 billones correspondientes a un crecimiento del 9%.

 El Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario – FINAGRO es un banco de segundo piso comprometido con la colocación de créditos para todo tipo de productores colombianos que deseen comenzar o continuar sus proyectos productivos. Para el mes de mayo de 2018, la entidad ha realizado 167.000 operaciones que siguen impulsando el sector agroindustrial en el país y a sus agricultores, quienes hoy en día cuentan historias admirables.

 Dentro de esas se encuentra Gustavo Pirazán, productor del municipio de Tuta en Boyacá, quien comienza su proyecto con la compra de una fanegada hace 26 años. Un terreno pequeño pero que gracias a los créditos obtenidos con FINAGRO hoy en día puede contar su historia con 24 fanegadas, donde tiene cultivos de maíz, papa, durazno y ciruela, adicional a ganado lechero y de engorde, al igual que cerdos, brindando trabajo a 7 personas de las cuales 2 de ellos viven en su terreno con sus familias.

 El señor Pirazán está convencido de que el futuro de Colombia está en el campo y considera que es un sector que requiere de más incentivos como los que brinda FINAGRO para que como él muchos más puedan hacer realidad sus proyectos, dar empleo, transmitir la pasión a las generaciones que vienen y así convertir a Colombia en un país competitivo y desarrollado.

 “Siempre he procurado entregar calidad de vida a mis trabajadores, además de tratarlos como socios haciéndolos parte de los proyectos productivos y repartiendo las ganancias, procurando capacitar también a las siguientes generaciones para que amen el campo como nosotros y estudien para continuar desarrollando este sector”, comenta Gustavo.

 Dentro de la finca, Gustavo Pirazán y sus socios han implementado estrategias que los mantienen ocupados todo el año. Han sembrado cada uno de los cultivos con aproximadamente un mes de diferencia, logrando que mes a mes todos estén dando los frutos esperados. Por otra parte, cuenta con diversos proyectos que florecen en épocas distintas y no dependen de una sola siembra para poder salir al mercado a vender. La diversificación de cultivos no es solamente una gran estrategia para mantener los proyectos en constante producción sino también una distracción para quienes los cultivan, pues cada proyecto sembrado requiere de distintas tareas.

 FINAGRO es una entidad sostenible que trabaja para generar valor, para que sus acciones impulsen la competitividad del sector y generen retornos siempre positivos para sus distintas audiencias. Para el desarrollo del sector es fundamental involucrar y emprender un proceso de relevo generacional, para el cual FINAGRO pretende lanzar nuevas alternativas que incluyan a los jóvenes del campo, teniendo en cuenta todas las variables para el sostenimiento, crecimiento y progreso del sector de generación en generación.

 Acerca de FINAFINAGRO, El Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, es una entidad que promueve el desarrollo del sector rural colombiano, con instrumentos de financiamiento y desarrollo rural, que estimulan la inversión.

 Es una sociedad de economía mixta del orden nacional, organizada como establecimiento de crédito, con régimen especial, vinculada al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y vigilado por la Superintendencia Financiera de Colombia.

 FINAGRO actúa como entidad de segundo piso, es decir, otorga recursos en condiciones de fomento a las entidades financieras, para que éstas a su vez otorguen créditos a proyectos productivos. Así mismo, para facilitar el acceso al financiamiento, FINAGRO administra instrumentos para el desarrollo de su proyecto agropecuario.