Corpoica celebra día histórico para la investigación agropecuaria en el país

Inicio > Noticias > Corpoica celebra día histórico para la investigación agropecuaria en el país

Por primera vez, los recursos para la investigación son transferidos directamente desde el Presupuesto General de la Nación. Son 190 mil millones de pesos.

Gracias a la entrada en vigor de la Ley 1731 de 2014, hoy la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica) marca un hito histórico en el contexto agropecuario del país, después de recibir la primera transferencia de recursos que proviene directamente del Presupuesto General de la Nación. Estos recursos que superan los 190 mil millones de pesos y que fueron entregados bajo la figura de transferencia con la Resolución No. 000023, le permitirán darle continuidad a las investigaciones que anteriormente se veían afectadas porque su financiación no se realizaba oportunamente.

Esta cifra que no tiene precedentes en los recursos asignados a la investigación agropecuaria, cubrirá los gastos para servicios de personal, gastos generales de todos los Centros de Investigación y los gastos variables para el desarrollo de las funciones de apoyo al sector agropecuario en Ciencia, Tecnología e innovación. En este sentido, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y Corpoica, están concertando las metas e indicadores que privilegien el desarrollo de soluciones que prioricen las necesidades de los pequeños productores agropecuarios.

“Somos a partir de esta resolución un renglón específico del Presupuesto General de la Nación, nos giran los recursos por transferencia respaldados por unas metas y resultados que necesita el sector agropecuario; por lo tanto, nuestro trabajo ha de ser bajo esta nueva Ley, pertinente, priorizando las demandas y los problemas del pequeño productor agropecuario. También nos obliga a atender todo lo que necesita nuestra entidad hermana el ICA en términos de investigación para que puedan sacar mejores medidas sanitarias y fitosanitarias.  Es una Ley que deja muy claro nuestro rol institucional, nos va a facilitar nuestro trabajo y va a garantizar mucho mayor impacto y cambio técnico en el agro”, afirmó Juan Lucas Restrepo, Director Ejecutivo de Corpoica.

Corpoica y la Ley 1731 de 2014

En agosto de 2014 el Gobierno Nacional en cabeza del Presidente Juan Manuel Santos promulgó y firmó la ley 1731 que contempla la reactivación del sector agropecuario, pesquero, acuícola, forestal y agroindustrial, además de fortalecer a la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), con la asignación anual de recursos del Presupuesto General de la Nación para el desarrollo de sus funciones de apoyo al sector agropecuario en Ciencia, Tecnología e innovación. La ley precisa la entrega de informes sobre los avances parciales de las metas bajo unos indicadores que vigilarán de cerca entes de control como la Contraloría General de la República.

Corpoica hoy

La Corporación Colombiana de investigación Agropecuaria (Corpoica) es una entidad pública, que por lo tanto hace parte del Estado, y opera bajo el régimen del derecho privado que es ideal para la ejecución de actividades de Ciencia, Tecnología e innovación. Para esto, cuenta con 13 Centros de Investigación y 2 sedes adscritas ubicadas estratégicamente a nivel nacional, que atienen de manera pertinente y oportuna, las necesidades productivas y competitivas de los pequeños productores del país. 

Fuente: Corpoica