Con #5AlDía, Colombia impondrá récord en entrega de frutas y verduras

Inicio > Noticias > Con #5AlDía, Colombia impondrá récord en entrega de frutas y verduras
  • Este domingo toda la institucionalidad del sector Agricultura se moverá con 5 al Día.
  • La jornada cuenta con el respaldo de las alcaldías, la Policía Nacional y el sector privado.

Este domingo 19 de octubre, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y sus entidades adscritas, vinculadas y mixtas se ‘moverán’ con  5 Al Día, iniciativa que busca el fomento del consumo de frutas y verduras entre la población colombiana e imponer un récord Guinness.

Vamos a imponer el Guinness World Records como el país que entrega la mayor cantidad de frutas y verduras durante cuatro horas. Entre más consumo, más aumenta el empleo de nuestra población rural en el campo colombiano”, declaró el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia.

El proyecto es liderado por la Corporación Colombia Internacional (CCI) y se desarrollará en siete ciudades: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cúcuta, Ibagué y Popayán.

En Bogotá el evento central se desarrollará en el Parque Nacional, sobre la Carrera Séptima, y en tres más puntos ubicados en la Avenida Boyacá con calle 140, Avenida Boyacá con Primero de Mayo, y en la calle 116 con carrera 15.

El Ministro Iragorri estará atendiendo a medios de comunicación y entregando frutas y verduras a partir de las 11:00 a.m. en el Parque Nacional, junto a la presidenta de CCI, Adriana Senior. 

La jornada se desarrollará entre las 8 de la mañana y las 12 del mediodía y cuenta con el respaldo de las alcaldías locales, la Policía Nacional y el sector privado en la proveeduría de los alimentos.

Trabajo integral por el desarrollo del sector

Son varios los logros de los subsectores que componen la cadena hortofrutícola gracias al apoyo del Gobierno Nacional, a través de diferentes proyectos de fortalecimiento, especialización productiva y competitividad.

En materia de financiación, el Banco Agrario de Colombia apoya a los agricultores con soluciones de crédito, ahorro, seguros y microfinanzas. Los créditos son diseñados desde las verdaderas necesidades del productor y contemplan el ciclo productivo de cada cultivo, las capacidades de endeudamiento y los periodos de gracia pertinentes para que cada agricultor pueda realizar sus pagos a corto o largo plazo.

A su vez, el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro) para la siembra de frutas y hortalizas financia hasta el 100 % del valor del proyecto para los pequeños productores. Cuenta con diferentes instrumentos como el Incentivo a la Capitalización Rural, para apoyar la modernización del sector y fortalecer los ingresos de los productores ante la internacionalización de la economía.

En este sentido, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) también realiza un importante trabajo para abrir mercados en el exterior, pues trabaja por la admisibilidad de 172 nuevos productos de la actividad primaria agropecuaria.

Hay avances para que productos como el aguacate Hass y la uchuva puedan estar en las mesas de los consumidores estadounidenses, con la aprobación de requisitos generales. Para el caso de uchuva, se está negociando la exportación de dicho producto sin tratamiento en frío, desde las áreas de baja prevalencia de mosca de la fruta.

En lo que tiene que ver con los asuntos de innovación y desarrollo tecnológico, se destaca la construcción de la Agenda Nacional de Ciencia y Tecnología de la Cadena de Hortalizas de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), que implica el desarrollo de diferentes soluciones y productos de investigación, entre otros resultados de producción, bajo normas de Buenas Prácticas Agrícolas.

La institucionalidad también apoya la cadena a través de su participación en el mercado de compras públicas a través de la Bolsa Mercantil de Colombia, que atiende las necesidades de compra de productos por parte de las entidades estatales del país. En lo corrido de 2014 se ha negociado un total de $2.948 millones en frutas y verduras, que tienen como destino el abastecimiento de los batallones de las Fuerzas Militares y al cubrimiento de programas para la niñez y la juventud.

Los invitamos a ver y compartir los siguientes mensajes:

Fuente: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural - MADR